Los puertos españoles comienzan el año con caídas - Moneda Única
Logística

Los puertos españoles comienzan el año con caídas

Los puertos españoles comenzaron el mes de enero con un movimiento de 35,5 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 6,6% respecto al mismo periodo del año pasado. Esta caída representa un cambio de tendencia frente a los datos de crecimiento que acumuló Puertos del Estado en los datos acumulados de 2012, pero constata la debilidad que comenzó a percibirse desde el pasado mes de octubre.

 

En conjunto, los 35,5 millones de toneladas transportados desde los puertos representan la pérdida de 2,5 millones de toneladas. El dato más negativo lo muestra el tráfico de contenedores que se reduce prácticamente un 15% en su volumen de toneladas, así como la mercancía general, que se reduce más de un 10%.

 

El tráfico de graneles ha experimentado una caída menor en relación al resto de índices. En enero se movieron 11,7 millones de toneladas de graneles líquidos, un 2,6% menos que hace un año; mientras que de graneles sólidos se transportaron 6,4 millones, que supone un 2% de caída.

El puerto más afectado es el de Málaga, que ha visto reducidos sus movimientos en un 85,6% y limita su tráfico a la cifra de 135.900 toneladas. Otro puerto andaluz, el de Algeciras, es el que mayor volumen total pierde en este mes de enero, que reduce su tráfico en más de un millón de toneladas.

Los datos positivos, los dejan puertos como los de Avilés, con un 15% más de carga; o Gijón, que aumenta su tráfico un 18%. El puerto de Bilbao es el que acumula, por su parte, mayor volumen de tráfico, con 300.000 toneladas más que enero de 2012.

Compartir
Etiquetas: 0