El desembolso que llegará el próximo 6 de febrero, ya cuenta con el visto bueno de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo), que aprobaron el desembolso de los citados 1.865 millones de euros hace una semana, al considerar que España está cumpliendo con las condiciones acordadas.
A cambio de la ayuda, las entidades deberán reducir su tamaño de media un 30%. España se ha comprometido a vender Banco Ceiss y a que BMN y Liberbank coticen en bolsa antes de que finalice el período de reestructuración en 2017.
Caja3 desaparecerá como entidad independiente y será absorbida por Ibercaja. Bruselas exige a las tres entidades supervivientes reorientar su modelo empresarial para centrarlo en el negocio minorista y la concesión de préstamos a las pymes en las regiones en las que habían operado tradicionalmente.
También deberán dejar de prestar dinero a proyectos inmobiliarios, o mantendrán una actividad marginal en este ámbito, y limitarán su presencia en el negocio de banca mayorista.
Con este segundo y, en principio, último desembolso, España habrá recibido en torno a 41.000 millones de euros de los hasta 100.000 millones que sus socios europeos acordaron en julio poner a su disposición en caso de que los necesitar.