“Cámaras: 125 años trabajando el futuro” - Moneda Única
Economía

“Cámaras: 125 años trabajando el futuro”

El pasado 27 de noviembre el Consejo Superior de Cámaras celebró la Asamblea General 2012 en el Palacio de Congresos de Madrid, que bajo el lema “Cámaras: 125 años trabajando el futuro” contó con la presencia de las 88 Cámaras españolas y con 1.700 empresarios de todos los lugares. El acto inaugural fue presidido por el Príncipe de Asturias que estuvo acompañado por el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella y el secretario de estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias destacó que “en esta coyuntura difícil todos estamos llamados a realizar nuestra mejor aportación”. “Y hay razones de sobra para no dejar de confiar en la capacidad de los españoles de cambiar las cosas, de recuperarnos, de superar las dificultades”, a lo que añadió: “la situación reclama que sigáis perfeccionando las Cámaras como auténticos instrumentos para la necesaria y urgente recuperación económica”.

“Del actual contexto globalizado, de intensa e interdependencia económica, resulta fundamental impulsar la Marca España, proyecto colectivo en el que todos nos sentimos involucrados”, señaló Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, quien animó a “perseverar en las acciones encaminadas a fomentar la internacionalización de las empresas, la incorporación de nuevas tecnologías y la capacidad de innovar para mejorar la competitividad, pues son fundamentales en la regeneración de nuestro tejido productivo”.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria intervino en el acto de clausura mostrándose también claramente a favor de la continuidad con fuerza de la institución empresarial: “España no puede permitirse el lujo de prescindir de las Cámaras de Comercio” a lo que añadió que el nuevo modelo de las Cámaras ha de ser “punto de salida en su adaptación a los nuevos tiempos y al servicio de las pymes”. Soria añadió también que las Cámaras son clave para el progreso de la economía española, así como el fomento de la innovación, el impulso de la internacionalización.

Por su parte, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, durante su intervención en la Asamblea General de Cámaras de Comercio, también afirmó que las Cámaras de Comercio son imprescindibles para la vida empresarial española. Por ello, anunció que el Gobierno está trabajando para cerrar el texto de la nueva Ley de Cámaras de Comercio en las próximas semanas y será aprobada en el primer trimestre de 2013.

Sobre el nuevo texto normativo de las Cámaras, García-Legaz adelantó que los ámbitos principales de actuación de las Cámaras que contemplará la nueva Ley de Cámaras serán cuatro: internacionalización, apoyo al emprendedor, mejora de la competitividad de la pyme, y otras funciones de carácter público-administrativo, como la mediación y el arbitraje.

En materia de internacionalización de las empresas, las Cámaras colaborarán en la expansión de la base exportadora y en el impulso de la calidad de la exportación. En este sentido, recordó el secretario de Estado de Comercio que las empresas españolas que exportan menos de 50.000 euros, durante los primeros meses del año, han aumentado un 18,6%, terminando su intervención mencionando que las Cámaras tendrán un papel destacado en el apoyo al gobierno en sus políticas de mejora de la competitividad, reconociendo el esfuerzo de adaptación y transformación que durante estos dos últimos años han realizado las Cámaras de Comercio.

El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, señaló en la inauguración de la Asamblea General que “el esfuerzo de reestructuración interna que han hecho las Cámaras de Comercio y que han reducido de 3.500 a 1.500 sus trabajadores, y a pesar de las dificultades, las Cámaras hemos continuado desarrollando nuestros proyectos y nuestras actividades”.

Según afirmó Teruel, este sacrificio de ajuste permite poder acometer los nuevos retos y desafíos que plantea la nueva Ley de Cámaras de Comercio. En este sentido, manifestó que las Cámaras “siempre han vivido pegadas a la realidad empresarial, lo que les permite conocer las necesidades de nuestras empresa, especialmente las pymes. Porque estamos convencidos de que la recuperación económica empezará por el impulso de este colectivo empresarial”.

El presidente Teruel cerró la Asamblea General mediante la lectura de una declaración institucional en la que las Cámaras de Comercio expresan su compromiso para mejorar la competitividad de las empresas como factor estratégico en la creación de riqueza y, por tanto, de empleo, ante la elevada tasa de desempleo y el importante número de pymes que han desaparecido a causa de la crisis económica por la que atraviesa España. Para ello, se ponen a disposición del Gobierno y de todas las Administraciones públicas para trasladar a las empresas sus políticas de impulso al desarrollo económico.

Asimismo, las Cámaras de Comercio esperan que la nueva Ley de Cámaras, que prepara el Gobierno, fije unas funciones actualizadas que incidan de forma real en la mejora de la calidad del tejido productivo y, además, modernice y profesionalice sus estructuras con objeto de ser más eficientes en el cumplimiento de su misión.

Compartir
Etiquetas: 000000