Abengoa ha comenzado las obras de la planta termosolar de tecnología de torre con 50 megavatios (MW) de potencia, Khi Solar One, y de la cilindroparabólica de 100 MW, KaXu Solar One, ambas ubicadas en Sudáfrica.
Estas plantas termosolares son dos de los 28 proyectos de energía renovable que anunació el Departamento de Energía (DOE) de Sudáfrica a finales de 2011, y que tienen por objetivo alcanzar los 17.800 MW de energía renovable en 2030. Sudáfrica posee uno de los mejores recursos solares del mundo, con un gran potencial que le permitirá convertirse en un líder en la generación de energía termosolar.
Abengoa se ha asociado con la empresa estatal Industrial Development Corporation (IDC), que es la institución de desarrollo financiero más grande de Sudáfrica, con el objetivo de crear un futuro de energía limpia en el país que permita reducir su dependencia de los combustibles fósiles, concretamente del
carbón. La multinacional sevillana, que será responsable de la construcción, operación y mantenimiento de las instalacines, posee el 51 %; IDC un 29 %, y el “Black Economic Empowerment Program» el 20% restante.
Actualmente, Abengoa tiene 743 MW en operación comercial en todo el mundo y 910 en construcción. Khi Solar One es la tercera planta termosolar de torre de Abengoa, y la primera fuera de España. Su innovadora tecnología ha sido desarrollada en el centro de I+D de Abengoa en Sevilla, considerado uno de los más importantes del mundo.