El Europgrupo cree que sin más recortes será complicado que España logre el déficit comprometido del 6,3% para este año, sobre todo porque el tema fiscal de las autonomías aún no está controlado
El ministro de economía, Luis de Guindos, explicará los ajustes que ha hecho el país para acercarse a las recomendaciones europeas en materia de reformas.
En la anterior reunión celebrada en Chipre en septiembre, el Eurogrupo reclamó a Guindos que preparara recortes adicionales por si fueran necesarios para cumplir el objetivo de déficit este año. También el gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha avisado de que que el objetivo está en riesgo.
El Gobierno tiene un «compromiso total» en cumplir el 6,3% y «plena confianza en poderlo alcanzar», sostienen fuentes del ministerio. En julio ya se tomaron medidas adicionales por el riesgo de desviación, la más importante la subida del IVA, que tendrán efecto durante la segunda mitad del año. Además, los datos de las comunidades autónomas son «positivos» y «en línea» con las metas pactadas.
Respecto al plan de reformas, la primera impresión del Eurogrupo es que las medidas contenidas son «muy buenas», ya que se ajustan a las recomendaciones de la UE e incluso van «más allá» en algunos ámbitos.