Financiación de exportaciones, Forfaiting y factoring internacional - Moneda Única
Opinión

Financiación de exportaciones, Forfaiting y factoring internacional

Sixto-Rodrigo-(Deutsche-Bank)

Sixto Rodrigo
Responsable de Banca de Empresas de Deutsche Bank.


Desde Deutsche Bank animamos a las empresas exportadoras a usar instrumentos específicos para financiar dicha actividad y no usar la liquidez generada por sus líneas genéricas de circulante (descuento comercial, póliza de crédito, etc) para poder obtener la máxima financiación posible dado lo escaso y caro que es este recurso en las circunstancias actuales de mercado.

Con la Financiación de exportaciones, el banco financia operaciones concretas de exportación y recibe el pago directamente del banco del cliente extranjero. De esa forma tiene un plus de seguridad al ver que la financiación se aplica a esa operación en concreto y lo puede asimilar a una operación autoliquidable como sería una línea de descuento nacional (que como todos sabemos es mucho más fácil de conseguir que una póliza de crédito). Si en lugar de remesas simples lo que se financian son remesas documentarias, tenemos un plus de credibilidad sobre la exportación (que aunque no sea lo mismo, podríamos asimilarlo al plus que da el hecho de que fuese papel aceptado en el caso del descuento nacional).

Con el Forfaiting podemos financiar de exportaciones sin recurso: descontamos los efectos financieros generados en las relaciones comerciales a cargo del importador. Pueden ser letras de cambio, pagarés o créditos documentarios aunque es en este último caso, el de los créditos documentarios, el que suele anticiparse con más frecuencia por la seguridad que nos otorga la confirmación por parte del banco del cliente extranjero. Al tratarse de una operación de descuento sin recurso, Deutsche Bank asume la totalidad de un posible impago, de modo que si los efectos resultaran impagados a su vencimiento no podría reclamar al cliente exportador. Intentaría recobrar del importador o ejecutar, en su caso, los avales o garantías que se hubiesen establecido (en la mayoría de ocasiones, el propio crédito documentario). En el caso del forfaiting los intereses suelen ser algo más elevados, dado que se descarga el riesgo de la financiación en la entidad de crédito, que soporta las primas de riesgo, los gastos derivados de la administración de las garantías y la interlocución con el banco del cliente extranjero.

El factoring internacional es otra opción para poder financiar, con o sin recurso, las ventas a un cliente extranjero.

En todo caso, lo que es importante es conseguir el asesoramiento adecuado. El modelo de negocio de Deutsche Bank para empresas exportadoras se basa en el asesoramiento, por parte de un equipo de especialistas en comercio exterior, del instrumento más adecuado para cada empresa en cada caso concreto, exponiendo sus ventajas e inconvenientes.

Sixto Rodrigo
Responsable de Banca de Empresas de Deutsche Bank.

Compartir
Etiquetas: 00000