Además, Alemania es el principal proveedor comercial español, junto con Francia, aunque España está disminuyendo las compras que realiza a ambos países debido a la crisis económica.
La resistencia de Alemania ante la crisis económica explica que las exportaciones españolas a este país estén creciendo a un ritmo del 7,4% en el primer semestre del ejercicio actual. Así, España aumentó en el mes de junio más de 200 millones sus ventas a Alemania respecto al mismo mes del año anterior, y aunque la crisis ha moderado el ritmo de aumento de las exportaciones alemanas a España, los empresarios españoles y alemanes creen que es una tendencia positiva, ya que consideran que la balanza comercial bilateral debe reequilibrarse.
Alemania es el país de la UE con el que España mantiene el segundo mayor déficit comercial, alcanzando en los seis primeros meses del año 2.101,7 millones de euros, aunque este desequilibrio se ha reducido el 52,3 % en el último año.
Las relaciones comerciales entre ambos países son muy estrechas, y destaca sobre todo el sector de la automoción. En 2011, Alemania importó de España automóviles y motos por valor de 3.792 millones de euros, un 33,8 % más que en 2010, mientras que España compró a Alemania automóviles y componentes de automoción por valor de 8.300 millones de euros.