En el encuentro, Gobierno y las petroleras debatirán sobre los precios actuales de la gasolina, que según el ministro de industria son inasumibles.
en opinión de Soria, lo que marcan los surtidores resulta inaceptable en el contexto de recesión que vive España. El consumo de carburantes de automoción se desplomó un 6% en julio, pero la semana pasada sus precios alcanzaron máximos históricos: 1,51 euros el litro de gasolina y 1,44 el del gasóleo. Soria y otros miembros del Gobierno opinan que la alta concentración del sector impide la libre fijación de precios, y que por tanto las mayores compañías se estarían beneficiando de unos márgenes “excesivos”.
Las tres empresas convocadas por el ministro poseen casi el 70% de las estaciones de servicio españolas. Pero la patronal del sector argumenta que los márgenes que están percibiendo son “muy escasos, de unos once céntimos el litro”, y que en ellos se incluyen costes de logística, financiación y comercialización. Los operadores atribuyen los altos precios a la carga de impuestos, que supone la mitad del valor final.