Esta previsto que la ministra de Fomento, Ana Pastor, viaje a Israel en septiembre con el objetivo e firmar un acuerdo de colaboración para «favorecer» la participación de compañías españolas en el Ave israelí y en otros proyectos de transporte, que suman una inversión de 20.000 millones de euros.
El Gobierno israelí aprobó en el mes de febrero la construcción de la línea Tel Aviv-Eilat, una conexión de 350 kilómetros que cruza el país desde el Mediterráneo al Mar Rojo, y que aún está pendiente de adjudicarse. A este proyecto se unen otros como el de la renovación del metro de Tel Aviv, que suman 20.000 millones de euros en inversión en los próximos cinco años.
El Gobierno de Israel mostró ya su interés en el modelo español que originó la visita el pasado mes de mayo a Madrid de su ministro de Transportes, Israel Katz, para verse con Pastor y evaluar las opciones de cooperación.
Tras la obtención del AVE de Arabia Saudí, el Gobierno de Mariano Rajoy está promoviendo la participación de consorcios nacionales en proyectos similares, como son el de Israel y el de Rusia.
El embajador israelí ha manifestado el deseo de que la relación bilateral tenga un mayor contenido económico, al considerar que existen numerosas oportunidades en ámbitos como la investigación.