La Agencia Española de Promoción y Atracción de Inversiones Extranjeras, Invest in Spain, dependiente de la Secretaría de Comercio, es la sexta mejor agencia a nivel mundial, según se desprende de un informe elaborado por el Banco Mundial. El Global Investment Promotion Best Practices 2012 evalúa el trabajo de 189 Agencias de Promoción de Inversiones (APIs) de todo el mundo.
Las APIs tienen como objetivo principal promover, atraer y fomentar la inversión extranjera en sus respectivos países o regiones y ayudar al posible inversor a implantar su negocio.
Esta es la segunda ocasión que el informe valora a la agencia española, que inició su actividad en 2006, y ha obtenido la sexta posición en un ranking que encabeza Austria, seguida por la República Checa, Australia, Alemania y Dinamarca. Respecto al anterior informe de 2009 España escala tres posiciones pasando del noveno al sexto puesto.
El informe del Banco Mundial valora la capacidad de las agencias de promoción de inversiones para dar respuesta a las necesidades de información de los inversores a través de sus páginas web y de las consultas directas. Para ello el Servicio de Consultoría de Clima de Negocios del Banco Mundial simula los pasos que debe dar un inversor en su proceso de elegir la localización de su proyecto.
Los aspectos valorados en la web son el contenido, la efectividad promocional, el diseño y la estructura de la información. El informe del Banco Mundial desvela que el 70% de los países pierden posibles inversores porque sus agencias de promoción no son eficaces a la hora de promocionar información y asesoramiento a los potenciales inversores.
La labor de Invest in Spain
Invest in Spain se integrará en el ICEX en el marco del proceso de racionalización del sector empresarial público para seguir desempeñando las funciones de atracción, promoción y mantenimiento de la inversión extranjera directa en España a través del Instituto Español de Comercio Exterior.
Desde el año 2006 en que inició su actividad, Invest in Spain ha ganado para España un total de 247 proyectos, que han supuesto la inversión de cerca de 2.427,5 millones de euros. En términos de empleo se han generado 9.139 puestos de trabajo. En la actualidad la Sociedad tiene en cartera 524 proyectos de inversión.
Líneas de trabajo
Invest in Spain persigue con su actividad la mejora del clima de negocios español y elabora para ello anualmente una Guía de Negocios y un Barómetro para pulsar las fortalezas y las oportunidades de mejora que las empresas extranjeras encuentran en España. Por otra parte, Invest in Spain ha creado una Unidad de Extranjería para asesorar en este ámbito a las empresas que se instalan en España.
La Inversión Extranjera Directa tiene un papel estratégico en España. Tiene un valor equivalente al 42% del PIB y ha generado más de 1.370.000 puestos de trabajo, lo que representa el 6,6% del empleo nacional y más del 15% del empleo industrial.