En un reciente discurso en el Foro Económico Mundial de Davos el pasado 26 de enero, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, recordó que, según la revista Forbes, Canadá es el mejor lugar para el crecimiento empresarial y la creación de empleos. Subrayó que la OCDE y el FMI prevén que nuestra economía estará entre las mejores de los países industrializados en los próximos dos años y que, según el Foro Económico Mundial, los bancos canadienses son
los más sólidos del mundo.
El primer ministro explicó que Canadá dispone de los impuestos sobre nuevas inversiones comerciales más bajos del G7 y que la proporción de nuestra deuda con respecto a nuestro PIB es la más baja del G7 con diferencia. Gracias a unas medidas de estímulo eficaces Canadá ha conseguido recuperar todos los empleos perdidos durante la recesión y actualmente el gobierno trabaja en medidas de rebajas fiscales y de apoyo a la formación y la investigación.
En un discurso pronunciado el 3 de febrero 2012 ante el Foro sobre Comercio Canadá-Europa en Toronto, el ministro de Comercio Internacional, Ed Fast, anunció que Canadá y la Unión Europea tienen previsto concluir las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio Canadá-UE en 2012. El ministro añadió que dicho acuerdo supondría importantes ventajas a ambas partes con un aumento del 20 por ciento del comercio bilateral.
En los últimos años se han producido importantes proyectos de inversión entre Canadá y España especialmente en el sector energético, agroalimentario y minero así como en el de las infraestructuras y de las comunicaciones. En 2010, las inversiones españolas en Canadá fueron de 1.110 millones $can, mientras las inversiones canadienses en España llegaron a 3.291 millones $can. (Fuente Statistiques Canada).