La 32 Feria Internacional de Turismo, FITUR 2012, ha cerrado sus puertas confirmando su posición como el punto de encuentro y de negocio para la industria turística más profesional.
A pesar del entorno económico, el sector de los viajes ha experimentado un crecimiento mundial superior al 4% en 2011, lo que refuerza la importancia del sector turístico como motor para la actividad productiva de muchos países.
FITUR ha pretendido, una vez más, actuar como foro de referencia para la industria y como plataforma para impulsar las sinergias profesionales, adaptándose a la realidad y a la demanda del sector. Precisamente el esfuerzo del Salón por renovarse creando iniciativas para favorecer los intercambios profesionales fue una característica que subrayó el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, durante su discurso de bienvenida en la Feria: “FITUR es un extraordinario punto de encuentro y una Feria turística que ha sido capaz de seguir con éxito al mercado y mejorar su competitividad. […] Estoy seguro de que en el futuro los organizadores de FITUR continuarán sorprendiéndonos con el objetivo de crear el mejor escenario para el negocio.”
Los profesionales también han reconocido esta capacidad de la Feria como instrumento eficaz desde donde impulsar las transacciones comerciales, un reconocimiento que se ha puesto de manifiesto con el aumento del 4% de la presencia en el área empresarial del Salón, llegando incluso al 20% en cuanto a compañías internacionales se refiere. En total, 9.506 empresas participantes de 167 países o regiones. También ha aumentado un 1,9% el número de visitas profesionales, cifra que ha llegado hasta el 4%, en el caso de los visitantes extranjeros. Una tendencia que ya se inició en la última edición cuando los visitantes profesionales aumentaron un 3,1%. Datos todos que confirman el interés de las compañías por estar presentes en FITUR y el atractivo de su oferta para los visitantes profesionales nacionales e internacionales.
En conjunto, FITUR 2012 ha contado con 210.877 participantes (+1,7%), reafirmando a la Feria como plataforma de referencia para la promoción, como señala Hamdi Zaki, directivo de Galaxia Tours y exconsejero de turismo de Egipto para España y Portugal, “asistir a FITUR supone mantener la presencia de un importante escaparate del sector, conseguir contactos, mantenerlos a largo tiempo… eso se acaba reflejando en el campo de los negocios y en las contrataciones”.
Esta capacidad del certamen para reunir a las principales personalidades del turismo ha provocado que el marco de FITUR haya sido el elegido por la organización de Exceltur para celebrar, como antesala de la Feria, el VI Foro de liderazgo turístico. Esta reunión ha contado con Sus Majestades los Reyes de España en la clausura del evento y con Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, en su inauguración. A ellos se sumaron un amplio número de representantes políticos y emprendedores del sector de los viajes que participaron en este foro y en CIMET, la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, que también celebró su XV edición la víspera de la apertura de FITUR 2012.. Asimismo, la Casa Real ha manifestado, una vez más, su apoyo a esta industria y a la Feria con la presencia en la inauguración de FITUR 2012 de SS.AA.RR los Príncipes de Asturias, que realizaron un recorrido por los pabellones para conocer la oferta disponible en el Salón.
El escenario para crear sinergias comerciales
En el compromiso de FITUR para favorecer encuentros que generen nuevas oportunidades de negocio, este año se han convocado iniciativas como INVESTOUR Américas y África, promovidas junto a la OMT -y, en el caso de la segunda, también con Casa África-, para fomentar las inversiones en proyectos turísticos en estos continentes. Sólo en estas reuniones se agendaron 536 citas profesionales.
Los acuerdos B2B entre potenciales socios comerciales también se han fomentado en el Brokerage Event y en la segunda edición del Workshop de FITUR, donde un centenar de invitados del Programa de Compradores Internacionales de la Feria, que por primera vez han seleccionados los propios expositores según sus intereses o área de influencia, han podido conocer la oferta y las propuestas de las empresas y entidades participantes en FITUR 2012.
En definitiva, FITUR 2012 ha confirmado su posición como espacio de promoción para el sector turístico. La próxima edición de FITUR se celebrará del 16 al 20 de enero de 2013.