Durante los días 2 y 3 de febrero las firmas andaluzas presentaron sus productos y diseños a una selección de importadores procedentes de Japón, EE.UU. y República Checa, mercados que ofrecen importantes oportunidades de negocio para las compañías andaluzas de este sector económico.
Durante el encuentro, las firmas mantuvieron diversas reuniones individuales con los profesionales de estos países. El programa se completó con visitas a la feria SIMOF y la asistencia de los invitados internacionales a diversos desfiles de su interés. Esta acción ha contado con la colaboración de las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda en Tokio, Miami, Nueva York y Praga.
El Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF), que celebró este año su 18ª edición, es uno de los principales escaparates para las empresas del sector. Según sus organizadores, la edición de 2012 ha registrado la participación de más de 55.000 visitantes en sus cuatro días de duración.
Según datos de Extenda, las exportaciones de moda de enero a noviembre de 2011 superaron los 535 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,1% respecto a los datos registrados en los mismos meses del año anterior. Andalucía es la sexta comunidad autónoma en el ranking de exportaciones del sector moda.
Las principales provincias exportadoras son Málaga, con un 42% sobre el total de 2011; Sevilla, con un 21,2%; Cádiz, 14,5%; y Córdoba, 13,2%. Los países de destino preferidos por las empresas andaluzas son Portugal (16,7%), Italia (11,8%), Suiza (11,1%), Francia (10,6%) y Reino Unido (6,6%).
Por productos, los más destacados son las prendas textiles de vestir (28,8%), los artículos de joyería y relojería (25%), las materias textiles (16,9%), la marroquinería (9,8%) y la perfumería y cosmética (8%).