La Cámara de Comercio de la Rioja firma un convenio con Mercados Exteriores para impulsar la inversión en Europa del Este - Moneda Única
Mercados

La Cámara de Comercio de la Rioja firma un convenio con Mercados Exteriores para impulsar la inversión en Europa del Este

A lo largo de este año se han llevado a cabo más de 20 proyectos de internacionalización en Rusia para empresas riojanas de sectores como agroalimentación, textil-hogar, moda, equipamiento industrial o bodegas.

Las oportunidades de negocio en los mercados de Europa del Este se han duplicado en los últimos años. La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja consciente de este hecho, ha firmado un acuerdo de colaboración con Mercados Exteriores Consulting & Events que facilitará a la industria riojana la apertura a nuevos mercados como Polonia, Rumanía o la República Checa, entre otros.

El convenio permitirá a las corporaciones de La Rioja desarrollar acciones comerciales en 4 países de la ex Unión Soviética (Rusia, Ucrania, Kazajstán y Bielorrusia) y en los países de Europa del Este (Polonia, Rumania, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Bulgaria y Países Bálticos). El acuerdo, que tiene una vigencia de un año, permitirá realizar tanto operaciones mercantiles colectivas -encuentros empresariales, participación en ferias internacionales o misiones directas e indirectas- como operaciones individuales, en las que Mercados Exteriores prestará un servicio a medida de los objetivos y necesidades de cada una de las empresas exportadoras.

Pese a que la crisis ha afectado a las exportaciones riojanas, la internacionalización se sigue viendo desde la Comunidad como una solución al momento que atraviesa la economía española. En el primer semestre del 2011 la Comunidad Autónoma exportó cerca de 6 millones de  euros, lo cual significa un 24,55% menos que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, existen algunos sectores donde las exportaciones han crecido. El sector donde más se ha invertido es el de la Agroalimentación. Y los que más han crecido respecto al año pasado son los relacionados con productos editoriales, el pescado, y la maquinaria y artefactos mecánicos. En cambio, disminuyen principalmente las exportaciones de manufacturas de fundición, hierro o acero, de madera y carbón y de muebles e iluminación.

José Montoro, gerente de la consultora internacional, declaró que: “las pymes riojanas deben apostar por la exportación para diversificar sus negocios. Es por ello que el presente convenio firmado con la Cámara de Comercio facilitará la entrada de las compañías locales en mercados emergentes”.

Compartir
Etiquetas: 00000000000000000