Colombia en el punto de mira de las inversiones españolas - Moneda Única
Mercados

Colombia en el punto de mira de las inversiones españolas

En los últimos 10 años España ha destinado cerca de 2.000 millones a proyectos relacionados con el sector turístico, las telecomunicaciones, el transporte y el ámbito financiero de Colombia. Esta cifra convierte a España en la quinta fuente de inversión más importante para ese país. En el primer semestre de 2011, Colombia ha logrado batir su propio récord de atracción de capital extranjero, con más de 5.260 millones de euros.

Colombia se encuentra en la actualidad en el punto de mira de las inversiones internacionales. Según los últimos datos registrados por el Banco de la República, en el primer semestre de 2011 ha recibido más de 5.260 millones de euros en este concepto, lo que ha supuesto un crecimiento del 91,4% respecto al mismo periodo del año anterior. De este modo, ha superado en más de 1.000 millones su récord semestral de 2008, cuando alcanzó la cifra de más de 4.000 millones de euros.

Además, se ha posicionado ya como un mercado de referencia para el desarrollo de negocios con capital español. Durante la última década, España se ha colocado en el quinto puesto entre los países que más invierten en ese país, por detrás de Estados Unidos, Inglaterra, Panamá y Canadá con un total de 1.987 millones de euros, lo que representa una participación del 7.6% del total de las inversiones revertidas por el mundo en suelo colombiano.

Juan Gabriel Pérez Chaustre, Director de la Oficina Comercial de Colombia en España, Proexport, ha indicado que “los sectores relacionados con el transporte, financiero, industrial, BPO&O (Servicios de voz, data centers y Servicios compartidos), Software & Servicios TI, Telecomunicaciones y Turismo (inversión en infraestructura hotelera), son los que más interés despiertan”. Entre ellos, se destacan proyectos como los puestos en marcha por las cadenas hoteleras NH Hoteles y Sol Meliá, o la inversión realizada por Telefónica, a través de su filial colombiana Atento Colombia, con la apertura de un centro de servicios de contacto en Bucaramanga, con una generación de empleo a más de 1.500 personas.

Compartir
Etiquetas: 00000000000000