Zapatero expresa su apoyo al Gobierno portugués - Moneda Única
Economía

Zapatero expresa su apoyo al Gobierno portugués

El presidente del Gobierno, recibió ayer en la Moncloa al primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, con quien trato temas como la actual situación de la zona euro, las reformas económicas que han adoptado ambos países, el proyecto de alta velocidad Portugal-España y las relaciones bilaterales.

Esta es la primera visita al extranjero de Coelho tras ganar las elecciones de su país el pasado mes de junio.

Ambos mandatarios, dejaron patente en su reunión que las relaciones bilaterales entre España y Portugal tienen una honda, profunda y positiva tradición.

Coelho informó al presidente español de la evolución del programa de apoyo financiero de la UE y del FMI a Portugal, que según detalló el portugués apunta “signos positivos dentro de las graves dificultades que una gran parte de los países de la zona euro estamos atravesando con políticas de consolidación fiscal dolorosas, pero imprescindibles”.

La conversación entre ambos mandatarios también versó sobre la situación de los mercados tras los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo del 21 de julio, las tensiones sufridas durante el mes de agosto y la respuesta del Banco Central Europeo.

Passos Coelho, por su parte, “reafirmó la gran determinación del Gobierno portugués de respetar integralmente el programa de asistencia financiera que se está ejecutando”. Además, señaló que apostar por el crecimiento y la reducción del déficit hace preciso “instalar un clima de confianza que debe darse en toda Europa” y expuso al mandatario español su idea de negociar con el Partido Socialista de su país un acuerdo para consensuar el nivel de déficit del país luso mediante la inclusión de la medida en la Constitución, siguiendo los pasos de España.

En cuanto al proyecto de alta velocidad que ambos países tienen entre manos, el primer ministro portugues expuso que Portugal no está en condiciones para cumplir los plazos del proyecto de unir ambos países con el AVE y ha apostado por reformularlo con la UE y España.

 

Compartir
Etiquetas: 000000