Actualmente, los sectores estratégicos para las empresas andaluzas en el país son hábitat, desarrollo rural, cobertura sanitaria, apoyo reforma agraria, modernización administraciones públicas, políticas de género, integración normas medioambientales en actividades económicas y apoyo a la política forestal. Hay además en la un creciente interés en nuevas parcelas como infraestructuras, salud global, micro finanzas y cambio climático.
El informe indica que el presupuesto de la ayuda comunitaria de la UE se ha triplicado en los últimos 10 años y el “Programa Indicativo Nacional-PIN 2011–2013” supone un presupuesto total de 580,5 millones de euros. Esta inversión se centra sobre todo en apoyo institucional (235 millones de euros) y desarrollo de políticas sociales, sobre todo en sanidad (120 millones de euros).
Esto significa una gran oportunidad para que las firmas andaluzas se presenten a concursos ya que hay más de 1.000 proyectos para el desarrollo integral de Marruecos que están previstos, tienen entre otras garantías, las del pago, debido a que se realiza a través de fondos UE (Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación-IEVA).
Las prioridades actuales de Marruecos se centran en el diálogo político, la creación de una zona de libre cambio al horizonte entre Marruecos y la UE en conformidad con la OMC, la cooperación económica y financiera, la cooperación social y cultura y el diálogo político.
La Cooperación de la Unión Europea con Marruecos se enmarca en la Asociación Euromediterránea y la Política de Vecindad que redefine las prioridades y modos de funcionamiento de la AEM, ofreciendo incentivos y oportunidades en la cooperación bilateral. Los objetivos son la cooperación política, de seguridad, económica y cultural, Consolidar la estabilidad, la seguridad y bienestar para todos. La UE ofrece asistencia financiera para apoyar los esfuerzos propios de cada país.