Avalmadrid, Sociedad de Garantía Recíproca adscrita a la Comunidad de Madrid, promueve la inversión de las pymes y los autónomos madrileños para mejorar su competitividad y nivel tecnológico mediante financiación muy preferencial.
En concreto, las Líneas Financieras Bonificadas, dotadas por la Comunidad de Madrid y gestionadas por Avalmadrid, contemplan una financiación muy preferencial para potenciar sus inversiones en el pequeño comercio y la hostelería, la renovación de maquinaria industrial o la innovación tecnológica (aeroespacial, biotecnología y TIC´S).
Las condiciones financieras de las mismas conllevan una bonificación de hasta 3 puntos en el tipo de interés, estando también bonificados los costes de la operación.
Los requisitos para acceder a estas líneas son desarrollar la inversión en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid y estar constituido como pyme o autónomo.
Esta financiación preferente de la Comunidad de Madrid, a través de Avalmadrid, está destinada a los sectores del comercio, hostelería, renovación de maquinaria industrial, innovación tecnológica e inversión productiva.
Sólo en el periodo 2004-2010 Avalmadrid ha conseguido aprobar a través de las distintas líneas financieras promovidas por la Comunidad de Madrid más de 688 millones de euros para 5.820 pymes, lo que ha contribuido a la creación y mantenimiento de cerca de 54.400 puestos de trabajo.
Impulso de las Sociedades de Garantía Recíproca
Las Sociedades de Garantía Recíproca, como Avalmadrid, están cobrando un fuerte impulso en los últimos meses para las pymes de cara a acceder al crédito. No en vano, según la última encuesta elaborada por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio correspondiente al periodo abril-junio de 2011, nueve de cada diez pymes encontraron algún tipo de problema para solicitar un crédito, habiendo aumentado la exigencia de avales al 82,5 % de ellas.
De forma paralela, esta encuesta refleja que cada vez son más las pymes que deciden acudir a las Sociedades de Garantía Recíproca como primera opción puesto que las pymes pueden resolver con ellas las principales barreras de acceso al crédito bancario: los avales y las garantías.
En este sentido, Avalmadrid continúa creciendo en su actividad en el primer semestre de 2011 respecto al mismo periodo del año anterior, facilitando a través de su aval el acceso a la financiación de las pymes y autónomos madrileños.