Industria y Feria Valencia acuerdan acciones para incrementar la presencia de compradores extranjeros - Moneda Única
Ferias

Industria y Feria Valencia acuerdan acciones para incrementar la presencia de compradores extranjeros

El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha subrayado que “los certámenes internacionales son una de las herramientas más utilizadas por nuestras empresas para salir al exterior; uno de los mejores escaparates al mundo de nuestros sectores. De ahí nuestra voluntad de seguir apoyando los certámenes y diseñando fórmulas de colaboración”.

Vicente Rambla se ha manifestado en estos términos tras la reunión mantenida en la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación con el Presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá, y los Presidentes de los 15 certámenes feriales internacionales celebrados en la institución ferial, con los que ha acordado la puesta en marcha de acciones para incrementar el número de compradores extranjeros.

De este modo, el Consell, a través de IVEX, destinará 300.000 euros este año en acciones de promoción para atraer “a los mejores compradores internacionales”. Esta ayuda se complementará con la orden de ayuda AFIN que apoya desde 2009 la presencia de empresas valencianas en ferias internacionales de la Comunitat Valenciana.

Desde las oficinas del IVEX en el exterior se realiza una labor de contacto y selección de potenciales compradores de aquellos mercados que presentan mejor comportamiento, generando así oportunidades de negocio. El IVEX, además, aporta los fondos necesarios para sufragar los costes de desplazamiento y estancia de los importadores en aquellos certámenes donde la presencia de empresas valencianas es mayoritaria.

“A través de este apoyo el IVEX facilitó el pasado año la visita de 500 compradores extranjeros a Feria Valencia”, ha señalado al respecto el vicepresidente del Consell. Asimismo, Vicente Rambla ha destacado el papel de los certámenes feriales en la promoción exterior de las empresas de la Comunitat. “Cada año más de 1.000 empresas de la Comunitat participan en los 15 certámenes considerados internacionales por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que se celebran en Feria Valencia, lo que ha contribuido a fortalecer la imagen de nuestros sectores en el mundo”.

“Tan importante es contar con grandes firmas expositoras en nuestras ferias como con la participación de un gran número de compradores internacionales. Por ello, apoyamos los certámenes internacionales a través de dos fórmulas: el apoyo al plan de compradores extranjeros y la orden de ayudas AFIN, con la que se subvenciona el alquiler de espacio”, ha explicado.

Del mismo modo, el titular de Industria, Comercio e Innovación ha destacado el impacto económico que deja en la Comunitat Valenciana la celebración de las ferias, un impacto que, según ha indicado, se calcula superior a los 450 millones de euros. “Además estos certámenes han fortalecido nuestra imagen en el mundo y atraen anualmente a la Comunitat más de 250.000 visitantes profesionales de los 160 países a los que nuestra Comunitat dirige sus exportaciones”, ha añadido al respecto Rambla.

Orden AFIN

Junto con este plan de compradores que ha anunciado el vicepresidente, el Consell cuenta con otras herramientas como la orden de ayudas AFIN para apoyar, en un momento de dificultad como el actual, la presencia de empresas valencianas en ferias internacionales de la Comunitat.

Así, cabe destacar que en 2011 se han concedido ayudas a través de esta orden por importe de 1’63 millones de euros a 511 empresas de la Comunitat para participar en los 15 certámenes internacionales.

Esta orden de ayudas se diseñó en 2009 como respuesta a las demandas de los empresarios que encontraban dificultades de crédito para participar en los certámenes. Desde su puesta en marcha, la Dirección General de Internacionalización ha apoyado 1.603 empresas con un importe de 6’7 millones de euros.

Balance exportaciones

Por otra parte, durante su intervención, Vicente Rambla ha señalado que “una de las claves para la recuperación económica de la Comunitat está siendo la exportación”. En este sentido, ha hecho especial hincapié en los datos positivos que vienen registrando durante los últimos meses.

En la Comunitat las exportaciones han crecido un 16’4% en el primer trimestre. Este dato confirma la recuperación del sector exportador. El valor alcanzado – 5357 millones de euros – nos sitúa en magnitudes similares a las obtenidas en el primer trimestre de 2008, justo antes de la incidencia de la crisis en nuestras exportaciones.

 

Compartir
Etiquetas: 0000