Novacaixagalicia ha vendido un bloque de acciones equivalente al 15% de Pescanova, propiedad de CXG Corporación Novacaixagalicia, por 88,4 millones de euros, lo que supone una plusvalía bruta consolidada de 20,8 millones de euros. La caja gallega aún conserva un 9,7% de la compañía alimentaria.
La operación de venta del 15% realizada esta semana se ha estructurado en dos bloques a precios diferentes, en ambos casos superiores a la cotización actual de las acciones de Pescanova, situada en 28,9 euros por acción. Novacaixagalicia ha firmado la venta de un paquete del 10% a 30 euros por acción y otro del 5% a 31 euros por acción.
La operación forma parte del plan de recapitalización interna de la caja gallega basado en la desinversión de activos y negocios no estratégicos para adaptar el core capital y el capital principal de la caja a la nueva legislación española y reducir sus necesidades de capital externo. En concreto, la desinversión en acciones de Pescanova reportará al capital principal de Novacaixagalicia entre 26 y 30 millones de euros de capital.