Enrique Lacalle - Moneda Única
Presidente del Comité Organizador del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención.

“Con la complicidad del sector estoy convencido que el SIL 2011 será un éxito”

“Hemos conseguido que el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención se convierta en la cumbre anual del sector”

 ¿Cree que el SIL 2011 cumplirá con los objetivos que se habían fijado desde el inicio?

Los objetivos hay que fijarlos en función de la situación económica de cada momento. Este año tendremos unas dimensiones en cuanto a metros cuadrados y de empresas participantes muy similares a las del año pasado. Aunque yo siempre quiero más, porque soy un inconformista por naturaleza, creo que hacer más que lo que estamos haciendo es difícil. La situación general da para lo que da. Vivimos un momento en el que hay recortes de gastos en las empresas, algunas han desaparecido, otras se han fusionado, han bajado las ventas, han bajado los márgenes, los beneficios…han bajado muchas cosas. Dada la coyuntura económica actual, si tuviera que poner nota al SIL del año pasado y al de este, le pondría por encima del notable.

Respecto a los visitantes, vamos bien. El SIL supone una gran concentración de miles de profesionales. La calidad de los visitantes ha mejorado mucho, pero lo más importante es que hemos conseguido que el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención se convierta en la cumbre anual del sector. 

El SIL siempre se ha caracterizado por su gran internacionalidad ¿Podría decirnos qué porcentaje de internacionalidad tendrá el SIL 2011?

La internacionalidad es una de las claves del SIL. Una feria que no sea internacional no tiene sentido hoy en día en un mundo tan globalizado. El año pasado tuvimos una participación de empresas internacionales del 45 % y este año estaremos en unas cifras muy similares. A día de hoy  tenemos confirmada la participación de empresas de Portugal, Bélgica, Luxemburgo, Andorra, Alemania, Argelia, Italia, Emiratos Árabes, Reino Unido, Turquía, Francia, China, Holanda, Rusia, Lituania, Argentina, Chile, Polonia, Austria o México, entre otras.

La crisis se está notando en todas las ferias, ya sea del sector logístico como en todos. ¿El SIL se ha visto afectado?

El SIL se ha visto afectado como todas las ferias, pero somos optimistas por naturaleza. Estamos satisfechos porque hemos logrado consolidar un proyecto que nació en 1998 con un gran Symposium de logística. A pesar de las vicisitudes que ha pasado el sector seguimos estando aquí con credibilidad, confianza y siendo un punto de referencia de la logística a nivel internacional. No es un momento para ahorrar en ferias sino para invertir en ellas. Es cierto que el momento actual igual invita a asistir a las ferias con stands más pequeños, pero hay que estar presentes. Hoy más que nunca hay que dar la cara porque si no pueden pensar que la empresa ha cerrado, que las cosas van mal… Ahora más que nunca las empresas tienen que dar una imagen de normalidad.

En la edición anterior, lanzaron la una campaña para recoger las preocupaciones del sector. En esta edición el nombre de la campaña, para este mismo fin, ha sido “Entre todos hacemos el SIL” ¿Cuál ha sido la respuesta de este lanzamiento?

El SIL tiene un equipo humano muy profesional y motivado que desde hace muchos años está llevando a cabo este evento, pero para cualquier proyecto ferial es básica la complicidad. Por eso lanzamos esta campaña. Lo que estamos pidiendo de alguna manera con esta campaña es esa complicidad, el apoyo. Esta feria, para que sea un punto de referencia una vez al año, no la podemos hacer sólo nosotros, la tenemos que hacer con la contribución de todo el sector y todos los componentes del gran sector de la logística. En el fondo estoy diciendo lo que decía el slogan de la Eurocopa 2008 de fútbol: juntos podemos. La verdad es que la participación ha sido muy elevada y muy fructífera.

Hemos detectado especialmente una preocupación importante por temas relacionados con el sector del transporte, como puede ser la subida del precio del combustible. Es evidente que el precio del petróleo afecta de manera muy significativa a este negocio. Buena parte de las propuestas y solicitudes que hemos recibido tendrán respuesta dentro de nuestro amplio programa de conferencias.

¿Cuáles son las jornadas más destacadas que se celebrarán en esta edición?

Dentro del SIL se celebra un completo y extenso programa de conferencias donde todos los sectores que forman parte de la cadena logística tienen su sesión. Este año realizaremos el 9º Fórum Mediterráneo de la Logística y el Transporte, que coincide con la puesta en marcha de la Unión Por el Mediterráneo y la apuesta por el sector como eje fundamental para la integración económica. En sólo ocho ediciones, el Fórum Mediterráneo de la Logística y el Transporte se ha convertido en la plataforma de encuentro y reflexión de obligada asistencia para la comunidad logística del Mediterráneo. Dentro del Forum también celebraremos la 4ª Cumbre Mediterránea de Puertos.

Al mismo tiempo también tendrá lugar el SIL Logistics Directors Symposium que engloba la 7ª Jornada del Ferrocarril, la 6ª Jornada de Manutención y Almacenaje, el 5ª SIL AUTO,  el 4º Supply Chain Outsourcing Forum, la 3ª Jornada de Sistemas de la Información para la logística, el 2º SIL Food, el 2º SIL Pharma & Health y la primera edición de los workshops SIL Chemical y SIL e-commerce. El programa de conferencias se completa con la 12ª Jornada de Zonas y Depósitos Francos, la 2ª Jornada ACTE, la 2ª Jornada BCL y más de 200 actos que realizan las empresas presentes en el Salón. Realmente la oferta de conocimiento es impresionante.

¿Cómo consiguen atraer a un profesional de la logística?

El éxito del SIL reside en su complicidad con el sector de la logística. Contamos con un equipo humano muy profesional y muy motivado que trabaja 361 días al año para los cuatro días de celebración del SIL. Nuestra fuerza es la constancia y el hecho de disfrutar haciendo un proyecto único, por eso visitamos a casi todo el mundo escuchando todas las necesidades e intentando darles la mejor respuesta posible. Además de la promoción que venimos realizando en las anteriores ediciones, este año hemos tenido una participación muy activa en las principales redes sociales, como pueden ser Linkedin, Twitter, Facebook y Xing. También hemos lanzado la campaña ‘Entre todos hacemos el SIL’ con el objetivo de poder dar respuestas a todas las necesidades e inquietudes que puedan tener nuestros visitantes y expositores. Del mismo modo, los directores de logística siguen siendo importantísimos para el SIL por lo que hemos ampliado el Círculo Logístico, el espacio exclusivo del Salón dedicado a estos profesionales, y seguimos apostando por la celebración de workshops sectoriales como es el caso del SIL Food, el SIL Pharma & Health, el SIL Chemical o el SIL e-commerce.

¿Le gustaría hacer algún otro comentario?

El SIL no falla porque es rentable. A pesar de la crisis económica que ha sufrido y está sufriendo el sector de la logística seguimos estando aquí con credibilidad, confianza y siendo el punto de referencia del sector a nivel internacional. Este año nos hemos vuelto a dejar la piel y con la complicidad del sector estoy convencido que el SIL 2011 será un gran éxito. Por todo ello, ya sea como expositor o como visitantes –si es como expositor mucho mejor- les espero a todos en Barcelona del 7 al 10 de junio en el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, la cita anual de la logística.

Compartir
Etiquetas: