El Tesoro convoca nueva subasta de liquidez para entidades financieras - Moneda Única
Finanzas

El Tesoro convoca nueva subasta de liquidez para entidades financieras

La Dirección General del Tesoro y Política Financiera ha convocado una subasta de liquidez destinada a las entidades financieras el próximo 29 de abril, con un periodo de vigencia de las operaciones de compraventa del 4 de mayo al 1 de julio, según se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El objetivo de las pujas que realiza el Tesoro regularmente es dotar de liquidez a los bancos y cajas para facilitar la concesión y el mantenimiento de créditos a familias y empresas.

Con esta nueva subasta el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda eleva a ocho el total de pujas de liquidez en lo que va de año, tras las realizadas el pasado 10 de enero, las dos de febrero (7 de febrero y 25 de febrero) y la del 30 de marzo.

La subasta consiste en una operación de compraventa doble en la que se fijan la fecha en la que el Tesoro presta la cantidad a la entidad financiera, el tipo de interés y la fecha en la que la entidad se lo devuelve al organismo público.

Así, en la operación se determinan los requisitos que deben cumplir las entidades financieras para formular peticiones, el plazo al que se realizarán las operaciones y los valores de deuda del Estado que podrán ser objeto de las operaciones.

En la puja del 29 de abril, el importe solicitado por las entidades en cada petición deberá ser como mínimo de 200 millones de euros, en tanto que aquellas que superen esta cifra habrán de ser múltiplos de un millón de euros.

Las entidades sólo podrán solicitar un máximo de cinco peticiones, sin que la suma total de las cantidades pedidas por cada una llegue a superar el importe total de lo subastado por el Tesoro. Además, deberán precisar con dos decimales el tipo de interés que están dispuestas a apagar por los fondos requeridos.

Podrán participar en la subasta las entidades que sean contrapartidas del Banco de España en sus operaciones de ajuste de política monetaria o tengan la condición de “Creadores de Mercado de Deuda Pública”, así como aquellas que hayan sido autorizadas por el Tesoro, previa solicitud, porque cuenten con una presencia destacada en los mercados de deuda pública.

Compartir
Etiquetas: 00