El Ministerio de Industria y las CCAA analizan medidas de ahorro energético - Moneda Única
Economía

El Ministerio de Industria y las CCAA analizan medidas de ahorro energético

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se reunió ayer con representantes de las comunidades autónomas para analizar medidas de ahorro y eficiencia energética en las que pudieran participar las administraciones autonómicas y ha propuesto 16 medidas en áreas como los edificios públicos, el alumbrado y la movilidad.

En el área de la movilidad, se estudió la introducción de un plan de sustitución de neumáticos de vehículos por otros de más eficientes desde el punto de vista energético que afectará a 240.000 neumáticos. Un neumático de la más alta eficiencia permite un ahorro de 0,3 litros por cada cien kilómetros.

Asimismo, se comentaron las posibilidades de ahorro en el alumbrado y en la gestión de los edificios públicos, con medidas como la eventual reducción de los horarios de apertura de los edificios de uso administrativo.

En estas áreas de edificación y alumbrado se destacó el potencial que representan las empresas de servicios energéticos (ESE) y se señaló la importancia de reforzar la financiación de estas empresas para fomentar su desarrollo.

Las ESE realizan tanto el proyecto como la inversión necesaria para lograr el ahorro energético y obtienen sus ingresos de parte del ahorro de energía que logra para el cliente.

El periodo estimado de recuperación de la inversión por parte de la ESE es de varios años.

Esta reunión llega después de otra de las mismas características con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, para explorar las posibilidades de adoptar medidas de ahorro energético y ser más eficientes en el consumo de energía en el ámbito municipal.

El Consejo de Ministros del próximo viernes tiene previsto aprobar nuevas medidas de ahorro energético adicionales a las existentes en la actualidad y a las acordadas la pasada semana.

 

Compartir
Etiquetas: 0000