Antes de comenzar la reunión entre ambos mandatarios, fueron recibidos por El Rey Don Juan Carlos, en el Palacio de La Zarzuela.
En la reunión los dos mandatarios han tratado, entre otros asuntos, temas de energía, empleo e innovación.
En las reuniones interministeriales, que se han celebrado en el marco de la Cumbre, participaron los titulares de las carteras de Asuntos Exteriores y Cooperación; Economía y Hacienda; Fomento; Trabajo e Inmigración; Industria, Turismo y Comercio; y Ciencia e Innovación, por parte de España, y sus homólogos alemanes.
La Cumbre ha abordado también el apoyo al euro, así como las distintas medidas que los países de la eurozona están impulsando. Angela Merkel y José Luis Rodríguez Zapatero hablaron también sobre la gobernanza económica europea y la necesidad de converger en competitividad.
Los principales empresarios españoles y alemanes participaron en el almuerzo que ofreció el gobierno español y en el que se abordaron las relaciones comerciales entre los dos países. El almuerzo también contó con la presencia de los principales sindicatos y patronales de ambos países.
En el marco de la cumbre se firmó un nuevo convenio entre ambos países para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio. Este convenio sustituir á al que se firmó en Bonn en 1966 y que está aún en vigor.