La Consejería de Obras Públicas y Vivienda constituyó a finales del pasado mes de diciembre la nueva entidad Red Logística de Andalucía, S.A., con el objetivo de mejorar la gestión de la totalidad de áreas de transporte de mercancías de interés autonómico.
La nueva sociedad nace como consecuencia de la fusión de la Zona de Actividad Logística (ZAL) Bahía de Algeciras, el Centro de Transporte de Mercancías (CTM) de Sevilla y el Parque Logístico de Córdoba, desapareciendo así sus respectivas sociedades gestoras.
La Red Logística de Andalucía nace con el objetivo de simplificar la gestión, aumentar su eficacia y maximizar la eficiencia en el gasto público y con la ambición de impulsar y gestionar de manera coordinada y complementaria la totalidad de las 11 áreas logísticas previstas en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA), es decir, las tres antes mencionadas más las áreas de Málaga, también en servicio, y las nuevas de Jaén, Almería, Granada, Bahía de Cádiz, Antequera, Huelva y Motril, que se encuentran en distinta fase de desarrollo.
La Red Logística de Andalucía se ha diseñado como un conjunto de 11 plataformas intermodales y sostenibles destinadas a la implantación de empresas del sector del transporte. Estas plataformas se ubican en el entorno de los siete grandes puertos andaluces de interés general y de cuatro nodos logísticos del interior de nuestra Comunidad. Estas áreas logísticas se encontrarán comunicadas entre sí y con el resto del sistema europeo de transporte mediante autovías y ferrocarril, lo cual posibilita además su conexión con puertos y aeropuertos.