Unicaja y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmaron la pasada semana un nuevo convenio destinado a la financiación en condiciones favorables de capital circulante y de proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas (pymes), así como de inversiones de entes locales y regionales, que completa un volumen total de financiación de 400 millones de euros.
En este sentido, a través del contrato de préstamo que se firmó, por un lado, el BEI aporta a Unicaja 100 millones de euros, que suponen el segundo tramo de un préstamo de 200 millones, a través de la suscripción de cédulas hipotecarias emitidas por la Caja de Ahorros por el mismo importe, que Unicaja destinará a financiar proyectos e inversiones de pymes de diversos sectores productivos y de entes locales y regionales, con la finalidad de favorecer el desarrollo empresarial y el crecimiento económico. Por otro lado, Unicaja se compromete a complementar la financiación del BEI con otros 100 millones que se suman a los 100 millones ya aportados.
La financiación procedente del BEI, institución financiera de la Unión Europea, cuenta con condiciones favorables respecto a otras fuentes alternativas de crédito, que Unicaja trasladará a los beneficiarios de esta financiación.
El convenio firmado por el Presidente de Unicaja, Braulio Medel, y por la Vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez, forma parte del apoyo general que Unicaja presta al tejido empresarial y al desarrollo económico, lo que cobra mayor relieve en la situación económica actual. La firma del nuevo acuerdo refleja, en definitiva, la confianza de la institución europea en la solvencia y fortaleza financiera de Unicaja, y, por su parte, se inscribe en la política del BEI de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, que busca facilitar en la actual coyuntura económica, el acceso de las pymes a una financiación en condiciones favorables en términos de plazos más largos, flexibilidad en los desembolsos o tipos de interés más bajos.
La línea de financiación del BEI, que será completada por la financiación referida de Unicaja, se dedicará principalmente a la financiación de circulante y de proyectos de inversión promovidos por pymes en el sector industrial y de servicios incluyendo inversiones en turismo y protección del medio ambiente así como en investigación, desarrollo e innovación. La financiación del BEI contribuirá además al aumento de la productividad de las empresas beneficiarias, mejorará el uso racional de la energía y la diversificación de los recursos energéticos, y promoverá las iniciativas privadas en los sectores de educación y salud. Alrededor del 30% del importe del préstamo se destinará a proyectos de entidades locales que estén en regiones de convergencia.