BBVA adquiere el 24,9% de Garanti, el primer banco de Turquía - Moneda Única
Finanzas

BBVA adquiere el 24,9% de Garanti, el primer banco de Turquía

BBVA ha anunciado hoy la adquisición del 24,9% del capital social de Turkiye Garanti Bankasi, el primer banco de Turquía. La operación está valorada en 4.200 millones de euros, 8,0 liras turcas por acción, y supone un descuento del 10% sobre la cotización media de Garanti durante la última semana. Además, el Grupo BBVA ha alcanzado un acuerdo de accionistas con el Grupo Dogus (accionista de referencia de Garanti con otra participación del 24,9%) para gestionar la entidad de manera conjunta.


Con esta operación, que crea valor desde el primer momento, el Grupo BBVA se introduce en Turquía, uno de los mercados emergentes con mayor potencial de crecimiento. Con una población de 75 millones de habitantes, el consenso de las proyecciones apunta hacia un aumento real medio del Producto Interior Bruto (PIB) del país del 5% entre 2009 y 2012.
En este entorno de crecimiento y expansión, BBVA realizará una ampliación de capital de 5.000 millones de euros mediante una emisión de acciones con derechos preferentes de suscripción para la actual base de accionistas del Grupo. La ampliación se hará a 6,75 euros por acción, lo que representa un descuento del 29% sobre el precio de cierre del pasado viernes.
Para alcanzar la participación del 24,9% de Garanti, BBVA adquirirá un paquete de acciones de General Electric del 18,6% y otro del Grupo Dogus (6,3%).  De esta manera, ambos socios, BBVA y Dogus, contarán con participaciones idénticas en el capital del banco turco, lo que les permitirá gestionar la entidad de manera conjunta.
Según se recoge en los términos del acuerdo, que ha sido comunicado a los reguladores españoles y turcos, y que está pendiente de las preceptivas autorizaciones, el Consejo de Administración de Garanti estará formado por cuatro representantes de BBVA, cuatro del Grupo Dogus y un consejero delegado de común acuerdo.

Compartir
Etiquetas: 000