El acuerdo fue suscrito en la sede de «la Caixa» por, Juan Carlos Gallego, director ejecutivo territorial de “la Caixa” en Madrid, y el presidente de Avalmadrid, Juan Manuel Santos-Suárez en presencia de Jesús Sainz, presidente de PromoMadrid y de Juan Ignacio Aguilar, subdirector del departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.
Por medio de este convenio, si un empresario necesita costear el proceso productivo para realizar la exportación, podrá financiar la pre exportación al amparo del acuerdo. Asimismo, si la pyme necesita financiar el cobro anticipado de la exportación realizada, podrá acogerse a la línea de post financiación de exportaciones.
Además, y a través de esta línea, las pymes podrán optar a licitaciones internacionales a través de los avales técnicos, que son aquellos que garantizan el cumplimiento de los compromisos que el exportador de bienes y servicios tiene contraídos, generalmente ante algún organismo público, ya sea por motivo de suministros, participación de obras o para garantizar el buen funcionamiento de la operación.
Esta línea permitirá a las pymes madrileñas financiar sus exportaciones en el corto plazo y emitir cualquiera de los avales que habitualmente son necesarios en operaciones de exportación. Así, se facilitará a la empresa, no solo la gestión y financiación de su exportación recurrente, sino también la prospección de mercado y la búsqueda de nuevas oportunidades y contratos.