Los bancos españoles han ganado atractivo en el exterior con la crisis - Moneda Única
Finanzas

Los bancos españoles han ganado atractivo en el exterior con la crisis

El cazatalentos subraya que los banqueros extranjeros “se vienen de cabeza a la banca española”. Ve oportunidades para el sector en el extranjero.

La gran banca española ha ganado atractivo durante la crisis para los profesionales financieros en todo el mundo. Ésta es la opinión constatada de Ignacio Bao, presidente mundial de Signium –alianza en la que se integra su firma de cazatalentos, Bao &Partners–. Bajo su punto de vista, Santander y BBVA se han convertido en entidades deseadas por banqueros extranjeros, que antes preferían otro perfil de entidad.
“Las diferencias salariales entre la banca extranjera y la española se han reducido y tras las turbulencias que se iniciaron en 2007, ambas entidades se han reforzado mucho en banca mayorista y los ejecutivos de todo el mundo se van con ellos de cabeza si les hacen una buena oferta”, resalta este headhunter, que está entre los cinco profesionales más influyentes de su sector a nivel mundial, según Business Week. Apunta que el porcentaje de profesionales extranjeros que se decantan por los grandes bancos españoles “es muy alto”.
Dentro de la banca minorista, señala que las entidades españolas, menos afectadas por la crisis que en otros países, tienen una excelente oportunidad de crecer fuera de sus fronteras en EEUU. “Los grupos financieros locales estadounidenses siguen con grandes problemas, por lo que entidades como Popular, La Caixa o Caja Madrid están mirando qué hacer en este mercado”, sostiene. Bao, familiarizado con el mercado financiero en varios continentes, sostiene también que se van a dar buenas oportunidades para la banca española con deseos de entrar en Latinoamérica. En este punto, no sólo señala Brasil como el gran destino en el subcontinente, sino que cree que es el momento propicio para crecer en mercados como el de Perú o Colombia.

Pesimismo
Donde Bao es más pesimista es en el mercado de banca para particulares y empresas en España. En su opinión, la incorporación de nuevos directivos en las cajas, un sector envuelto en plena reestructuración, va a tardar en producirse al menos un año. “Ahora se está llevando a cabo una remodelación de los órganos de gobierno para dar cabida a todo el mundo”, apunta. También subraya que habrá cambios en estas entidades cuando el FROB, Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, comienza a verificar si se cumplen los planes de viabilidad establecidos antes del verano.
Existe un problema en las cajas con los sistemas de remuneración para poder atraer a los grandes directivos del sector bancario, algo que se va a hacer necesario con la bancarización que se va a producir en el sector. “Pagan muy por debajo de su competencia, por lo que tendrán que inventar incentivos a más largo plazo”, puntualiza. El headhunter revela que se llegan a dar diferencias en la remuneración de algunos ejecutivos de bancos que triplican la de los de las cajas en puestos similares.
El vértice del cuadrilátero bancario por el que sí están apostando las entidades es por la banca privada. El negocio minorista puro está atenazado por una caída de los márgenes debido a las altas remuneraciones del pasivo y a la caída del precio de los créditos por el recorte de tipos de interés del año pasado. Los servicios especializados para altos patrimonios, de mayor valor añadido, permiten a las entidades cobrar mayores comisiones y reorientar su modelo de negocio.
“Todo el mundo está buscando equipos en este segmento, hay movimiento y habrá más”, sostiene Bao. Uno de las últimas operaciones en el mercado ha sido el fichaje de parte del equipo de banca privada de Banco Guipuzcoano, en plena fusión con Sabadell, por Espirito Santo.
Las oportunidades en banca privada no se limitan a las fronteras españolas. “También es un momento adecuado para que las entidades se abran a América Latina”, apunta, un mercado dominado hasta ahora por las entidades estadounidenses.

Compartir
Etiquetas: 000000000000