Las primas renovables costarán 3.700 millones más en 2020 al superar España el objetivo de la UE - Moneda Única
Digital

Las primas renovables costarán 3.700 millones más en 2020 al superar España el objetivo de la UE

Las primas a las renovables costarán 3.700 millones de euros más en 2020 por la intención de España de superar el objetivo fijado por la Unión Europea del 20% de consumo final de energía ‘verde’ y alcanzar el 22,7%, según la Asociación Española del Gas (Sedigas).


El Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER 2011-2020) aprobado por el Ministerio de Industria señala que en 2020 España superará el objetivo indicado por la Comisión Europea de asumir un 20% de consumo de energías renovables, y llegará al 22,7%. Este exceso de consumo supondrá un sobrecoste de 3.700 millones de euros en primas renovables.
En 2009, las primas renovables ascendieron a 6.215 millones de euros. De esta cifra la tecnología solar tuvo un reparto de 2.688 millones; la eólica, 1.608 millones; la energía hidráulica, 232 millones; y la biomasa, 190 millones de euros.
El presidente de Sedigas, Antonio Peris, fue crítico ante la nueva cifra de primas y dijo que “no tiene sentido en estos momentos de crisis y supone asumir un sobrecoste que nadie ha exigido”.
En este sentido, Peris resaltó que “los ciclos combinados son clave para las energías renovables”, ya que “no siempre están cuando se necesitan, y ante esas situaciones tienen que responder los ciclos combinados”.
Por otro lado, ante el real decreto del carbón nacional, “la posición del sector gasista es pública”, el presidente de Sedigas dijo que no está de acuerdo con este decreto y que además “hay una preocupación importante en el sector a que haya un desplazamiento relevante de los ciclos combinados”. Este posible desplazamiento supondría la reducción del consumo de ciclos combinados de gas, que ya ha experimentado un descenso a consecuencia del aumento de energías renovables.
Peris respondía así al informe publicado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en el que se considera que el incentivo a la quema de carbón nacional no provocará un desplazamiento significativo en los ciclos combinados de gas, no así en el caso de las centrales de carbón de importación. Sedigas comunicó que el informe de la CNE “es muy reciente y recoge hipótesis” por lo que todavía lo están evaluando para poder tomar una posición concreta.
CAÍDA DE LA DEMANDA.
En cuanto a la demanda de gas en 2010 se prevé una caída del 2% respecto al 10% del año pasado, Peris considera que esta cifra ha sido en parte resultado del descenso de consumo de gas para generación eléctrica, que supone entre un 35% y 40% del total del consumo.
Este descenso del consumo y la situación económica a nivel internacional ha hecho que los planes que había fijados en los próximos 5 años para los ciclos combinados de gas estén en “stand by”, según el presidente de Sedigas. Además, Peris añadió que “hay una incertidumbre sobre la retribución del ‘mix’ energético y hay que esperar para ver cómo evoluciona el sector; de momento no hay planes concretos a corto plazo”.
No obstante, desde Sedigas esperan que la demanda de gas en España, una vez superada la crisis internacional, recupere la tendencia de crecimiento y se duplique, pasando de 390 teravatios hora (TWh) en 2008 a 818 TWh en 2030.

Compartir
Etiquetas: 000000000