La Comisión exige a Francia y España que acaben con los «impuestos sobre las telecomunicaciones» - Moneda Única
Digital

La Comisión exige a Francia y España que acaben con los «impuestos sobre las telecomunicaciones»

La Comisión Europea exige a Francia y España que supriman las tasas específicas sobre el volumen de negocios de los operadores de telecomunicaciones impuestas cuando los Estados miembros interesados han decidido poner fin a la publicidad de pago en los canales de televisión públicos. En ambos casos, la Comisión considera que estos «impuestos sobre las telecomunicaciones» son incompatibles con las normas de la UE en materia de telecomunicaciones, que disponen que las tasas específicas cobradas a los operadores de telecomunicaciones estén relacionadas específica y directamente con la cobertura de los costes de regular el sector de las telecomunicaciones. Los requerimientos se hacen en forma de «dictámenes motivados» con arreglo a los procedimientos de la UE en caso de infracción. Francia y España disponen ahora de dos meses para notificar a la Comisión las disposiciones adoptadas para dar cumplimiento a las normas de la UE sobre las telecomunicaciones. De no hacerlo, la Comisión puede llevar a estos países ante el Tribunal de Justicia de la UE.

La Comisión cree que las tasas impuestas por Francia y España al efecto de compensar la pérdida de ingresos en concepto de publicidad de pago en los canales de televisión públicos son incompatibles con las normas de la UE en materia de telecomunicaciones. De conformidad con esas normas se pueden imponer tasas a los operadores de telecomunicaciones únicamente para sufragar determinados costes administrativos y reglamentarios (principalmente las autorizaciones y las funciones de reglamentación) y las tasas deben ser objetivas, transparentes y proporcionadas. Por otra parte, las partes interesadas también deben ser consultadas adecuadamente sobre cualquier modificación de las tasas cobradas a los operadores de telecomunicaciones.

Francia
La tasa francesa sobre los operadores de telecomunicaciones se impuso en marzo de 2009 después de la decisión del Gobierno francés de poner fin a la publicidad de pago en los canales públicos de televisión. Esta tasa se cobra a los operadores autorizados de telecomunicaciones que prestan servicios en Francia, los cuales deben pagar el 0,9 % de sus ingresos totales superiores a la cifra de cinco millones de euros recibidos de los abonados. Se calcula que los ingresos anuales de la nueva tasa, que se abona al Tesoro francés, ascienden aproximadamente a 400 millones de euros.

España
Una ley de financiación del ente público español de radiodifusión RTVE entró en vigor en septiembre de 2009 e impuso una tasa del 0,9 % sobre los ingresos brutos de los operadores de telecomunicaciones para compensar la pérdida de ingresos procedentes de la publicidad de pago sufrida por dicho ente público español. Un número limitado de operadores quedó eximido de pagar esta tasa, que se basa en la cobertura geográfica y el tipo de servicios de telecomunicaciones prestados. Se estima que esta tasa genere unos ingresos de aproximadamente 230 millones de euros en 2010.

Antecedentes
El 20 de julio de 2010, la Comisión decidió que los nuevos regímenes de financiación de los entes públicos de radio y televisión de Francia y España, France Télévisions y RTVE respectivamente, eran compatibles con las normas sobre ayudas estatales de la UE, entre otras cosas porque no daban lugar a distorsiones desproporcionadas de la competencia entre los organismos de radiodifusión públicos y privados al no existir ninguna sobre compensación de los costes de sus funciones de servicio público. No obstante, estas decisiones en materia de ayudas estatales se supeditaban a la compatibilidad de las tasas impuestas a las empresas de telecomunicaciones con las normas de la UE en materia de telecomunicaciones y, en especial, la Directiva de autorización.

 

Compartir
Etiquetas: 00000000