Renfe programa un nuevo servicio de transporte intermodal de mercancías que unirá semanalmente el Puerto de Castellón y la terminal de Silla (Valencia). El nuevo servicio permitirá conectar la terminal del Puerto de Castellón con la red intermodal de contenedores que ofrece Renfe a sus clientes y contará inicialmente con un tren semanal por sentido para conectar ambas terminales.
Esta oferta responde a la estrategia de Renfe para potenciar nuevos corredores ferroviarios de transporte de contenedores y ofrecer una solución logística «eficiente y más sostenible, desde el punto de vista medioambiental». La puesta en marcha del nuevo servicio, que inicialmente ofrece una capacidad semanal de carga de 1.100 toneladas y 66 teus, responde al interés de Renfe por potenciar el tráfico ferroviario de mercancías con los puertos, con el objetivo de ganar cuota de mercado para el tren. La iniciativa permitirá optimizar una gestión conjunta de activos para aumentar el valor añadido y la calidad del servicio, aprovechar y potenciar sinergias empresariales, y mejorar la productividad de los tráficos entre dos puntos logísticos de gran importancia dentro de España.
Durante 2010, Renfe ha dado nuevos pasos en su estrategia para el transporte de mercancías, centrada en la prestación de servicios de calidad con criterios de seguridad, eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad. A esto se suma su apuesta por la intermodalidad, tanto con los puertos como con la carretera, y la búsqueda de alianzas para ofrecer nuevas soluciones logísticas integrales al mercado que puedan consolidarse y suponer un buen punto de apoyo para el momento de la recuperación de los sectores productivos. Todo ello acompañado del desarrollo de una importante inversión en tecnología y en nuevos recursos materiales.