El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo, clausuró ayer en Santander el XXIV Encuentro de las Telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En su intervención, Lorenzo explicó que el Plan ‘Avanza 2’ afrontará retos como la consecución de una administración sin papeles en 2015, la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones, la extensión del uso y confianza en Internet, o el impulso de la industria TIC en sectores estratégicos.
Asimismo, el secretario de Estado de Telecomunicaciones anunció que el Ministerio de Industria formulará una propuesta concreta de actuaciones en materia de espectro radioeléctrico durante el próximo otoño, una vez analizadas las aportaciones de los agentes del sector en la consulta pública que se ha realizado. Este planteamiento global, único en el contexto de los países europeos, incluye el ‘refarming’ en las bandas de 900 MHz y 1.800 MHz y la licitación de las bandas de 800 MHz (dividendo digital) y de 2,6 GHz, y tiene como objetivos la optimización y flexibilización del uso del espectro y la puesta a disposición del sector de todo el espectro disponible.
Bernardo Lorenzo indicó, además, que en las próximas semanas se aprobará el nuevo Reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT) en edificios, que facilitará el despliegue de las nuevas redes de telecomunicaciones. Con el objetivo de coadyuvar a que los ciudadanos ubicados en zonas rurales puedan tener acceso a los servicios de banda ancha, el Ministerio de Industria ha lanzado un programa de ayudas que este año destinará 200 millones de euros en préstamos para financiar proyectos de despliegue de infraestructuras.