Según informó ayer el diario ‘Financial Times’, el Santander podría fijar su próximo objetivo en Polonia. La entidad financiera planea aumentar sus esfuerzos para obtener una participación de control en Bank Zachodni WBK, el quinto mayor banco polaco.
Estos planes de compra parece que no serán una operación aislada. Según el periodico británico, esta adquisición estaría enmarcada en una posible operación global que permitiría a la entidad hacerse con diversos activos del irlandés Allied Irish Banks (AIB), obligado a desprenderse de varios activos tras recibir ayudas públicas.
El Banco Santander sigue de cerca las maniobras que el irlandés se ve forzado a hacer como condición por recibir las ayudas estatales. AIB tiene que desprenderse del 70% que controla en Bank Zachodni WBK, y de la participación minoritaria que ostenta en el estadounidense M&T, así como de una serie de oficinas en Reino Unido.
La entidad cántabra ha estado estudiando la cartera de activos a la venta de AIB y todo señala que tiene especial interés en hacerse con el 70% del polaco Bank Zachodni, ya que encaja en la estrategia del grupo
de controlar un banco en mercados de fuerte crecimiento, como ya sucedió con la compra de activos en Brasil como consecuencia de la adquisición de ABN Amro junto a Fortis y RBS.
El banco PKO, la mayor entidad de Polonia, controlada en un 51% por el Estado, así como por parte del francés BNP Paribas también han mostrado su interés en la compra del banco polaco que se ha valorado en 11.000 millones de zlotys (2.761 millones de euros).