Con estos datos, Andalucía cerró este primer semestre del año con una tasa de cobertura del 81,2%, y 3,9 puntos por encima de la tasa de cobertura media de España en el primer semestre del año, que alcanzó sólo el 77,3%.
Atendiendo a las distintas secciones del arancel, los productos del reino vegetal concentraron el 22,7% de las exportaciones del primer semestre de 2010; seguido de los productos minerales (14,1%), y los metales comunes y sus manufacturas, con un 11,7%. Si analizamos las exportaciones por productos el primer lugar lo ocupan las legumbres y hortalizas, seguidos de los combustibles y aceites minerales, las frutas y el aceite.
Según la distribución geográfica, las exportaciones a la Unión Europea (a 27), que suponen el 64,1% de todas las que realiza Andalucía, un 25,3% más que en 2009.Por países, los datos del primer semestre reflejan que el 12,3% de las exportaciones se destinó a Francia, seguido de Alemania y e Italia con un 10,6% y un 10,3% respectivamente. Con respecto a las importaciones, el 10,6% tuvo como origen Argelia.
Por lo que respecta a las importaciones, el 25,1% de las compras realizadas por Andalucía en el primer semestre del año provenían de la Unión Europea. Como principal origen de las importaciones andaluzas se situó Argelia, con un 10,6%, seguida de Nigeria con un 10,3% del total, y Arabia Saudí (7,5%).
En el ranking de las comunidades más exportadoras, Andalucía vendió al exterior en el primer semestre de 2010, el 10,2% del total de España, siendo de esta manera la cuarta Comunidad Autónoma, tras Cataluña, Madrid y la Comunidad Valencia y registra, además, el ser la primera región española en el aumento de sus exportaciones en un 25,8% de crecimiento con respecto al mismo periodo de 2009.