Avalmadrid, la Sociedad de Garantía Recíproca adscrita a la Comunidad de Madrid, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) han firmado un convenio que permitirá financiar, a través de Avalmadrid, operaciones de entre 200.000 y 600.000 euros de las pymes madrileñas, ampliando así los importes recogidos en la línea ICO-directo.
El convenio fue suscrito el pasado viernes en la sede de la consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid por el presidente de Avalmadrid, Juan Manuel Santos-Suárez; el presidente del ICO, José María Ayala; y la directora general de Pyme y presidenta de CERSA, Estela Gallego. Todo ello, en presencia del consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta.
El procedimiento complementa la línea de actuación iniciada por el ICO con el programa ICO-directo. Las solicitudes de las operaciones se reciben a través de la herramienta del Facilitador Financiero, las cuales son analizadas y aprobadas por el ICO, que posteriormente las canalizará a Avalmadrid para que la SGR madrileña pueda también ratificarlas.
Las operaciones, avaladas al 100% por Avalmadrid, serán formalizadas con cargo a la Línea ICO-SGR que el ICO ha abierto con más de 40 entidades de crédito con las que actualmente trabaja Avalmadrid. Por su parte, el ICO avalará a Avalmadrid, a través de CERSA, el 50% del riesgo de las operaciones.
Las condiciones financieras para los clientes en las que se instrumentalizará esta nueva línea de colaboración son de Euribor más un diferencial del 2,5%, con una comisión de apertura del ICO del 0,5% y un coste de aval del 1% anual por parte de Avalmadrid.