Los resultados estadísticos confirman la evolución positiva de los principales indicadores, destacando el aumento en un 17% de la carga contenerizada y de las importaciones (19%).
Los resultados estadísticos del Puerto de Barcelona del primer semestre confirman la evolución positiva de los principales indicadores de tráfico que, desde los inicios de 2010, ha contribuido a corregir la reducción de las mercancías registradas del año pasado. Entre los principales crecimientos destaca el experimentado por el comercio internacional; y es que la carga contenerizada de exportación ha aumentado un 17% durante el primer trimestre, mientras que las exportaciones han recibido un impulso del 19%.
Este crecimiento ha estado marcado por la revitalización de determinados mercados. Los intercambios entre el puerto de Barcelona y Japón se han incrementado un 17% durante la primera mitad del año, una tendencia que se ha reproducido con diferente intensidad en otras zonas geográficas: Mediterráneo Occidental, Mar Negro y Oriente Próximo (4%); fachada atlántica de Sud-América (27%); Pakistán, India, Bangladesh (17%) y el Sud-este asiático (10%). En conjunto, durante el primer trimestre, el puerto ha transportado 899.187 TEU, cifra que supone un incremento del 3% respecto al mismo período del 2009.
Por lo que respecta al tráfico total, el puerto ha manipulado 20,8 millones de toneladas entre enero y junio. Todo este volumen prácticamente igual al del primer semestre del año pasado, cabe destacar que el mes de junio ha marcado el mejor registro mensual del actual ejercicio (+9%). Por otro lado, la carga general -que representa las mercancías de más valor y supone un 65% del tráfico total del puerto- ha crecido un 5% con un total de 13,2 millones de toneladas manipuladas. En cuanto al transporte marítimo de corta distancia o SSS, el junio se ha consolidado la tendencia alcista que se han mantenido desde el inicio del año (+13% ). BVP