Las pymes comienzan a ver los primeros síntomas de recuperación económica en España - Moneda Única
Economía

Las pymes comienzan a ver los primeros síntomas de recuperación económica en España

La información se desprende de la encuesta realizado por Oak Power Comunicación entre 500 propietarios españoles de pequeñas y medianas empresas de hasta 200 empleados.

Los pequeños y medianos empresarios españoles comienzan a ver síntomas de recuperación en la economía española durante este segundo trimestre del año, según la encuesta realizada por Oak Power entre 200 propietarios de compañías de hasta 200 empleados de los principales sectores. La mayoría de los encuestados tiene el convencimiento de que los resultados de sus empresas mejorarán en el primer trimestre del año y consideran que el consumo crecerá en los próximos meses entre el 5 y 10 por ciento. El único elemento que enturbia su optimismo es la subida del IVA, calificada como negativa por la práctica totalidad de los entrevistados.

Por otro lado, el 57 por ciento de los empresarios encuestados por Oak Power asegura notar una reactivación del mercado, frente al 43 por ciento que aún no la percibe. Por sectores, los que notan mayor mejora son la Educación y Formación, con el 74 por ciento, seguidos de la Automoción y la Energía, con el 70 y el 62 por ciento, respectivamente. Los sectores que menor recuperación perciben son los de Tecnología, Comunicación, Turismo y Ocio.

El momento en el que la mayoría de los encuestados sitúan los síntomas de recuperación es el inicio del segundo trimestre del año, según el estudio de Oak Power. En concreto, el 59 por ciento considera que en este segundo trimestre se están percibiendo dichos síntomas.  Aunque la mayor parte de los encuestados del sector de la Automoción, el 75 por ciento, ya percibieron los indicios de recuperación durante el primer trimestre del año.

Los empresarios esperan que estos primeros síntomas se trasladen a sus balances y cuentas de resultados del primer semestre del año. La mayoría de los encuestados, en concreto el 82,5 por ciento, asegura que espera que sus resultados económicos mejoren durante el primer semestre de 2010 con respecto al mismo periodo del año anterior. Los sectores que se muestran más confiados son Automoción y Formación.

Respecto a la estimación de los empresarios del comportamiento del consumo también es muy positiva para los próximos meses. La mayoría de los empresarios encuestados, el 43 por ciento, considera que aumentará entre un 5 y un 10 por ciento, y un 40 por ciento de los entrevistados estima que dicho aumento será aún superior al 10 por ciento.
Un dato enturbia este panorama de esperanza por primera vez en muchos meses y es la próxima subida del IVA. La mayoría de los empresarios estima que el efecto de la subida del impuesto será muy negativa en sus negocios, en concreto el 69 por ciento. El 31 por ciento restante espera que sea negativa, según la encuesta de Oak Power.

Oak Power Comunciación es una empresa con catorce años en el mercado y una consolidada presencia en España y Portugal. La empresa de marketing de comunicación cuenta con clientes de todos los sectores económicos como la Cadena hotelera Best Western, la de seguros Europea de Seguros, British School Group, Zmar Eco Campo Resort, Citadental y Grupo Greenlife, entre otros.

Compartir
Etiquetas: