La presentación de ‘Nuevos modelos de gestión y función de los responsables de comunicación’, que así se titula el estudio, corrió a cargo de su autor, Carlos Pérez, actual director de Identidad e Innovación, Área global de comunicación y marca del Grupo BBVA.
La sede de la EOI, la Escuela de Organización Industrial, fue el escenario de la presentación, ayer martes, del estudio ‘Nuevos modelos de gestión y función de los responsables de comunicación’, que pone de manifiesto que la reputación corporativa se ha convertido en uno de los principales valores a tener en cuenta en la estrategia de una empresa. A la presentación del estudio asistieron, entre otros, Miguel Sánchez, director de Formación de la EOI, y Sebastián Cebrián, director general de la Asociación de Directivos de Comunicación. Cebrián, al respecto, declaró que, “dada la crisis reputacional que vivimos, cada vez se necesita más un gestor de los intangibles en una empresa”.
La presentación del estudio corrió a cargo de su propio autor, Carlos Pérez, actual director de Identidad e Innovación, Área global de comunicación y marca del Grupo BBVA. En su exposición, Pérz señaló algunas conclusiones del mismo, como el hecho de que los directivos de comunicación en el futuro van a tener más funciones: «si hasta ahora se ocupaban de intangibles como la marca, el posicionamiento o la imagen corporativa -dijo Pérez-, ahora van a tener que gestionar temas de cultura corporativa”. Asimismo, el autor del estudio señaló que “actualmente hay un desconocimiento de la terminología de los intangibles, no se miden, y por tanto, no se pueden reportar” y fue más allá al solicitar “formación de carácter más práctico y no trabajar en modelos teóricos”. Según Pérez, del estudio se desprende también que “internet es un nuevo reto en la gestión de intangibles”.
Tras la presentación, tuvo lugar una mesa redonda bajo el título: ‘La gestión de Intangibles en la empresa”, en la que participaron Ángel Alloza, director de Estrategia y Evaluación, Área global de comunicación y marca del Grupo BBVA, y Alberto Andreu, director de Reputación y Responsabilidad Corporativa de Telefónica SA.