La llegada a España de turistas internacionales creció un 3,2% en marzo - Moneda Única
Turismo

La llegada a España de turistas internacionales creció un 3,2% en marzo

Según la encuesta de Movimientos Turísticos en  Fronteras , elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se trata del mejor dato en los últimos 22 meses. Entre enero y marzo de este año, llegaron a España 8,8 millones de turistas internacionales, un 0,3% más que en 2009.

En marzo, el total de llegadas de turistas internacionales fue de 3,5 millones, un 3,2% más que en el mismo mes del año anterior, según la encuesta de Movimientos Turísticos en  Fronteras que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Según esta encuesta, no se registraba un crecimiento mensual superior al 3% desde mayo de 2008, hace ya 22 meses. En los tres primeros meses del año llegaron a España 8,8 millones de turistas internacionales, un 0,3% más que en 2009, después de que en febrero la caída acumulada fuera del 1,5%. Cabe recordar que 2009 cerró con un descenso del 8,7% en la llegada de turistas.

En cuanto a los mercados emisores, Reino Unido se ha convertido en nuestro principal emisor de turistas, copando el 22% de las llegadas. El resto de países principales, como Alemania, Francia, Países Nórdicos o Italia, también registraron un comportamiento positivo. En el caso de Alemania, el aumento en marzo fue del 3,1%; un dato que no se recogía desde octubre de 2008, eliminando el efecto Semana Santa en 2009. También cabe destacar el comportamiento de Francia y Países Nórdicos, con aumentos del 11%, que le han permitido cerrar el primer trimestre del año con datos positivos, del 3,3% para los galos y del 1,5% para los nórdicos.

Por lo que respecta a las comunidades autónomas, Cataluña y Canarias acaparan cerca del 50% de las llegadas, con alrededor de 850.000 turistas, registrando ambas crecimientos entorno al 4,5%. En ese sentido, la llegada de visitantes al archipiélago acumula ya un incremento del 3% en el primer trimestre del año. Por su parte, Andalucía, con 515.000 turistas recibidos, ha sido la comunidad que mejor comportamiento ha tenido tanto en el mes de marzo (+8,2%), como en lo que va de año (+7,4%). La Comunidad Valenciana también mantiene registros positivos tanto en la estadística anual como en la acumulada, donde crece un 2,8%. Cabe destacar, asimismo, el comportamiento de la llegada de turistas a Baleares, que creció un 1,7% en marzo, lo que supone romper con 14 meses consecutivos de descensos, eliminando el efecto Semana Santa en 2009. Por último, la Comunidad de Madrid registra este mes una caída del 9,4%, fruto del descenso registrado por los turistas portugueses y británicos.

Finalmente, en cuanto a vías de acceso, alojamiento y forma de organización, la encuesta refleja que el aeropuerto fue la vía de acceso para cerca del 80% de los visitantes, siendo además la que creció en mayor medida (3,3%). La carretera, por su parte, con 688.000 turistas, registró una subida del 2%. Por tipo de alojamiento, los hoteles, con el 66% de los turistas, presentaron una subida del 6,9%, lo que se tradujo en 150.000 turistas más (el último dato positivo había sido en junio de 2008). Por el contrario, el alojamiento no hotelero retrocedió un 2,3%, especialmente por el descenso experimentado por la vivienda gratuita. Por último, en cuanto a la forma de organización del viaje, tanto los turistas que contrataron paquete turístico como los que no lo hicieron registraron crecimientos, si bien, fue el correspondiente a este último colectivo, que tuvo un peso del 30,5%, el que más se incrementó.

Compartir
Etiquetas: 000