La compañía alimentaria destaca la importante presencia alcanzada en estos grandes mercados «con claro potencial de crecimiento» dentro de la región América, que actualmente representa un 23% de su cifra de ventas.
En Estados Unidos, las marcas de aceite de oliva del grupo Bertolli, Carapelli (adquirido el 100% en 2009 por SOS) y Carbonell suman el 17,5% del mercado, sin tener en cuenta las ventas en comercios minoristas como Wal-Mart, Costco y Sam, lo que elevaría la cuota sobre el consumo real en torno al 25%.
Durante el último trimestre de 2009, la compañía incorporó más de 20 nuevas cuentas y 8.000 puntos de distribución en diferentes estados. Además ha aumentado la distribución de Bertolli en los establecimientos Wal-Mart de Texas, hasta alcanzar un 40% de la red.
Por lo que se refiere al mercado canadiense, el grupo alcanzó el 22,1% en su cuota de mercado en aceite.
En relación con el área del arroz –que el grupo ha puesto a la venta–, SOS destaca la «buena marcha» de este negocio en Estados Unidos gracias a las sinergias con el aceite y a la nueva firma de 32 nuevos acuerdos comerciales que permiten el acceso a más de 3.700 puntos de venta en el país. En este mercado se comercializa el 38% del arroz del grupo.
Las marcas distribuidas por SOS –Adolphus, Comet y Blue Ribbon– tienen un 6,9% de cuota en valor, situando al grupo como el tercer comercializador de arroz del país.
El pasado ejercicio, el grupo alimentario modificó su estructura organizativa para adaptarla a su perfil multinacional, con una configuración que divide el negocio en cinco regiones (España, Sur de Europa, América, Europa Occidental y otros mercados). Este cambio ha permitido la implantación rápida de la marca Bertolli a nivel mundial y destacando la presencia en los mercados de Estados Unidos y Canadá.