Marcelino Iglesias asegura que la velocidad de recuperación de la economía de Aragón será superior a - Moneda Única
Economía

Marcelino Iglesias asegura que la velocidad de recuperación de la economía de Aragón será superior a

Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias

El presidente aragonés afirma en un almuerzo coloquio con periodistas económicos que Aragón ha resistido mejor a la crisis por la reforma del tejido empresarial, la formación del capital humano y la diversificación económica.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha avanzado hoy que, con los actuales datos de empleo y de crecimiento, la velocidad de recuperación de la economía aragonesa lleva camino de ser superior a la española. El presidente aragonés ha reiterado que la economía aragonesa ha resistido mejor la crisis que la media española como lo demuestra que Aragón fuera la quinta autonomía con menor tasa de paro en el cuarto trimestre de 2009. Asimismo, ha añadido, la economía aragonesa inició su recuperación a partir de la mitad del pasado año, al crecer el PIB el 0,09% y el 0,24% durante dos trimestres consecutivos, lo que técnicamente indica que hemos salido de la recesión.

Marcelino Iglesias ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de un  celebrado esta tarde en Formigal al que han asistido alumnos del curso de postgrado de información económica, organizado por la Universidad de Zaragoza, Fundear y la Asociación de Periodistas de Información Económica. Con posterioridad, se han entregado los títulos a los alumnos de la VI promoción del postgrado.

El presidente de Aragón ha destacado que la resistencia de la economía aragonesa a la crisis no es fruto de la casualidad. En este sentido, ha hecho referencia a la Iniciativa Estratégica de Crecimiento, aprobada por el Gobierno de Aragón en 2005, y a la concertación social reflejada en el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón, que el Ejecutivo autonómico ha firmado con empresarios y sindicatos. Ha añadido que las propuestas que contienen ambos documentos se centran en tres ejes de intervención: la reforma del tejido empresarial, la formación del capital humano y la diversificación económica.

Iglesias se ha referido igualmente al turismo de nieve, un sector que en Aragón y a pesar de la crisis económica se ha mostrado ajeno a los vaivenes del mercado y ha batido récords históricos . Tras recordar que las estaciones de esquí constituyen un importante yacimiento de empleo -800 empleos directos y 13.000 indirectos-, ha aludido a la candidatura de los juegos de invierno de 2022. Una candidatura, ha recordado, con una triple exigencia: que sea sostenible ambientalmente, que sirva para desarrollar una adecuada política deportiva y que cuenta con el máximo apoyo social.

Compartir
Etiquetas: 0000000