La nueva línea de crédito estará gestionada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), entidad dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y a ella se podrán acoger todas las Pymes que hayan sido creadas por empresarios menores de 35 años, como máximo, en los 18 meses anteriores a la presentación de la solicitud. No obstante, los sectores inmobiliario y financiero quedan excluídos.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado la puesta en marcha para este año de una nueva línea de crédito, que gestionará la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), y que asciende a 25 millones de euros, destinados a facilitar la financiación a jóvenes empresarios que necesiten préstamos para pequeñas y medianas empresas (Pyme) de reciente creación. Una iniciativa que persigue estimular la creación de empresas promovidas por jóvenes emprendedores, facilitándoles el acceso a una financiación preferente de inversiones en adquisición de activos fijos o para circulante, necesario para el desarrollo de la actividad, «con la única garantía de su proyecto empresarial», según palabras del ministro.
Podrán beneficiarse de esta línea de crédito todas las Pymes que hayan sido creadas por empresarios menores de 35 años, como máximo en los 18 meses anteriores a la presentación de la solicitud, que ejerzan su actividad en cualquier punto del territorio español y dentro de cualquier sector de actividad, excepto el inmobiliario y el financiero. Los planes de empresas que soliciten información deberán incluir aspectos innovadores, ya sea relacionados con el producto o servicio que preste la compañía, o con su producción, gestión o comercialización.
ENISA, la empresa de capital público adscrita al Ministerio de Industria Turismo y Comercio a través de la Dirección General de Política de la Pyme, otorgará préstamos con un importe máximo de 50.000 euros a un tipo de interés del Euribor más 1,5 por ciento, sin comisión de apertura y con unos gastos de estudio del 0,5 por ciento. En ese sentido, para obtener un préstamo dentro de esta línea de financiación no será necesario presentar avales, pero el promotor deberá aportar con recursos propios al menos un 15 por ciento del plan de inversión. El periodo de amortización será de 5 años y con una carencia de 6 meses. Las solicitudes podrán presentarse a ENISA a través de Internet y será necesario adjuntar una descripción del proyecto según el modelo que figurará en el formulario de solicitud o mediante las Asociaciones de Jóvenes Empresarios (AJE).
Esta actuación de apoyo a las Pyme se complementará a corto plazo con una serie de medidas de simplificación de las cargas administrativas tendentes a estimular la iniciativa emprendedora y la creación de este tipo de empresas, previstas en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. Según el mencionado Anteproyecto, el plazo para crear una empresa se limitará a cinco días en el caso de que el capital social de la compañía sea de entre los 30.000 y 3.100 euros, y a un solo día cuando esté entre los 3.100 y los 3.000 euros. Los costes máximos de constitución se limitan a 250 y 100 euros, respectivamente, y, además, tanto la constitución como los acuerdos de aumento de capital social que no superen los 30.000 euros no estarán sujetos al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.