Según la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), el valor de las exportaciones de calzado español en el primer semestre del año alcanzó los 1.154 millones de euros, lo que significa una venta cercana a los 75 millones de pares de zapatos, que además supuso un aumento del 12,4 % respecto al primer semestre de 2012.
Son los países de la UE los que acaparan el 74 % de la facturación exterior, con 56 millones de pares comprados por valor de 852 millones de euros. Entre ellos, destaca Francia, que lidera el ranking con el 22 % de la cuota total de la exportación. Italia, el segundo comprador, desciende tanto en pares como en valor. Las compras crecieron en Alemania (15 % en pares y 11 % en valor), Portugal (42 % y 36 %), Reino Unido y Estados Unidos, primer destino de las exportaciones fuera de la UE y sexto en el ránking mundial.
Por regiones, la Comunidad Valenciana encabezó el ránking y representó el 46,6 % de las exportaciones nacionales, con un aumento del 9,2 % respecto al primer semestre de 2012, seguida de La Rioja, con un 10,3 % de la exportación total y un crecimiento del 7 %, y Castilla-La Mancha, con el 5,2 % del total. Por último, según los datos aportados por la patronal, la industria española está creciendo de manera sostenida en Asia (Japón, China, Corea del Sur y Hong Kong), así como en Rusia, Estados Unidos y Canadá.