Europa quiere poner en marcha un nuevo programa que aliviaría de forma significativa la congestión del transporte terrestre y ferroviario utilizando la navegación fluvial.
El transporte por ríos europeos está sin aprovechar plenamente, y supone un modo más silencioso y eficiente de trasladar mercancías. Ya el Naiades I de 2006 tenía como intención fomentar la navegación interior mediante treinta acciones que, siete años más tarde, es preciso actualizar. De esta forma, se pretende implantar nuevas medidas para mejorar las condiciones del sector y rentabilizarlo al máximo, tanto en términos económicos como medioambientales.
Las medidas planteadas pasan por mejorar la calidad de la infraestructura y fomentar la integración en la cadena logística del transporte por vías navegables interiores; apoyar el buen funcionamiento del mercado y la reestructuración del sector y dar respuesta a la necesidad de cualificaciones, capacidades y empleo de calidad; ecologización del sector mediante la reducción de las emisiones y un impulso a la innovación; y un nuevo enfoque para la gobernanza.