España aumentó sus ingresos por turismo el primer semestre hasta los 18.847 millones de euros, un 2,6% más que en el mismo periodo de 2012.
Esto significa que se cerrará el año con un nuevo máximo histórico en ingresos por turismo, (tercer año consecutivo de récord): 43.000 millones en el conjunto de 2011, más de 43.300 millones en 2012, y es posible que se alcancen los 45.000 millones al cierre de este año. Un fuerte incremento de las llegadas de viajeros extranjeros, derivados de otros destinos turísticos afectados por crisis políticas, disturbios y revueltas, como Egipto y Turquía. Más de 34 millones de turistas visitaron España entre enero y julio, y parece un objetivo accesible contar con 60 millones de turistas en un año.
En cuanto al gasto de los españoles en turismo, esta cifra está estancada hace años, con lo que entre los ingresos por turismo (lo que gastan los extranjeros aquí) en máximos históricos y los gastos (lo que dejan los viajeros españoles fuera) en mínimos de una década, la economía española vive un superávit turístico de auténtico récord: 13.875 millones de euros, un volumen inédito.