De estos cambios, que afectan a ocho mercados, cinco son empeoramientos y seis mejorías de las previsiones de comportamiento.
El sector de la Alimentación que tan buen comportamiento ha tenido a lo largo de la crisis, afronta la problemática del hallazgo de carne de caballo sin etiquetar en hamburguesas y productos precocinados en varios países de la Unión Europe, aunque según los expertos hasta el momento la crisis alimentaria apenas ha afectado las previsiones del sector.
El resto de previsiones en Europa permanecen estables salvo en Bélgica, que registra varios movimientos vinculados a la caída de la demanda: Consumo duradero, Metalurgia y Textil han visto afectadas sus previsiones de comportamiento a la baja. Nuestros analistas en este mercado no descartan un mayor deterioro en el rendimiento de estas tres industrias en el futuro a corto plazo.
Otro sector que empeora es la Automoción en India, debido principalmente, a que las ventas nacionales se ven obstaculizadas por los altos tipos de interés, el aumento de los costos de combustible y una menor confianza del consumidor.
México, Japón y los Emiratos Árabes, ponen la nota más positiva.En México, el aumento de la confianza de los consumidores, gracias al crecimiento del crédito y una sólida economía, provoca el aumento de las ventas minoristas de Bienes de Consumo Duradero, así como una mejoría en los Servicios Financieros y en Maquinaria e Ingeniería, gracias a la previsión de crecimiento de las inversiones públicas para 2013. En el país nipón, las perspectivas de la Construcción mejoran debido a la demanda en el noreste de Japón, así como las previsiones de mejora de las obras públicas. Lo mismo ocurre en Emiratos Arabes, con una Construcción en imparable ascenso debido a las inversiones en Dubai, y a un sector textil que ha conseguido mayores beneficios gracias al turismo.
Estas previsiones han sido realizadas por los analistas de riesgos que valoran directamente el riesgo asociado a las empresas en cada mercado, cuando una empresa española asegurada por la Compañía quiere cerrar una operación comercial en los mercados exteriores. Crédito y Caución es el único operador español del seguro de crédito integrado en un operador global de cara al comercio exterior, el Grupo Atradius, que cuenta con presencia directa en 45 mercados y cobertura en cualquier país del mundo a través de centros de experiencia que analizan y suscriben el riesgo desde el equipo más cercano al comprador.