Todo apunta a que la decisión del precio de las acciones de la nacionalizada Bankia se incline a favor de la posición de Bruselas, que apuesta porque éstas se valoren en en 0,01 euros por acción, pese a la presión del Gobierno español por elevar la cifra a 0,1 euros.
Desde el Ejecutivo español se ha insistido para que el precio fuera de 0,10 euros por título, según se hizo público la semana pasada. Sin embargo, desde Bruselas se prefería otorgar a las acciones el valor «mínimo» o «simbólico» que permitiese a la empresa seguir cotizando.
Tras confirmarse que la entrada del FROB supondrá un «importante reducción del nominal de las acciones para la absorción de pérdidas», falta por conocer cuál será el alcance. El importe es crucial, ya que la institución se incorporará al banco rescatado a través de BFA con una ampliación de capital y después se procederá a canjear deuda en productos híbridos (preferentes y bonos convertibles) por un valor de 4.800 millones de euros.
Bankia salió a bolsa en junio de 2011, momento en el que sus títulos debutaron en 3,75 euros.
La entidad, registró unas pérdidas de 19.193 millones de euros en 2012, tras realizar un saneamiento por 23.907 millones. El banco traspasó a la Sareb o banco malo activos valorados en unos 22.000 millones y ha recibido una inyección de capital de cerca de 18.000 millones al grupo financiero BFA-Bankia, de los que 10.700 millones se adjudiacaron a Bankia.