Junto a las medidas de recapitaliación que se aprobaron el pasado mes de noviembre por las autoridades europeas, estos saneamientos van a permitir a la entidad arrancar 2013 con un balance saneado y desde una sólida posición de solvencia y liquidez.
El fuerte volumen de provisiones, que se ha visto afectado por la transferencia de activos a la Sareb, provocó que el Grupo BFA registrase unas pérdidas después de impuestos de 21.238 millones de euros. La cifra bajaría a los 19.400 millones si se contabilizasen las plusvalías del canje de instrumentos híbridos. En el caso de Bankia, sus pérdidas después de impuestos ascendieron a 19.193 millones.
Después de un año en el que la entidad tuvo que afrontarse a un fuerte saneamiento de su balance, y solicitar ayudas públicas por un importe de 17.959 millones de euros, BFA-Bankia prevé volver a la senda de la rentabilidad ya en 2013, con lo que se iniciará el camino para devolver el apoyo público recibido.
El canje por acciones de los instrumentos híbridos emitidos por las cajas de ahorros que dieron origen al grupo se estima que sea anunciado por el Frob en el mes de marzo y tras su ejecución el proceso de recapitalización habrá finalizado.
A partir de entonces, y en función de los requisitos que establezca la comisión creada al efecto, se pondrá en marcha el proceso de arbitraje.
Saneamiento, solvencia y liquidez
Tras la transferencia de activos inmobiliarios a la Sareb por 22.300 millones de euros, el activo individual de BFA se reduce a las participadas de las que es accionista (ajustadas a valor de mercado), carteras de renta fija y apenas 71 millones de euros de préstamo promotor, con una cobertura cercana al 80%.