El gigante francés SNFC, ha comenzado las gestiones ante el Ministerio de Fomento para solicitar una licencia de cabotaje que le permita operar servicios ferroviarios entre Madrid y Barcelona por la línea del AVE a partir del 1 de enero de 2014.
Esta, sería la primera compañía internacional, que en los últimos 70 años pide un permiso para operar servicios de tren de pasajeros en competencia en España.
Esta operación, se enmarca dentro del plan de liberalización ferroviaria aprobado por el Ejecutivo español, que será efectiva a partir de julio del presente año y con la que busca «racionalizar y mejorar el servicio» y asegurar su financiación.
La francesa aprovechará esta situación, aunque Fomento aún no ha desarrollado los procedimientos definitivos para conseguir los permisos. Además, hay que recordar que la licencia que gestiona es la de ‘cabotaje’, lo que deja al descubierto su intención de evitar operar servicios transfronterizos entre Madrid, Barcelona y Paris, que no considera rentables y ve poco atractivos ante la competencia del avión.